Main logo

Saturados por covid-19, cinco hospitales en Hidalgo

Cinco hospitales de Hidalgo tenían una ocupación del 100 por ciento hasta el corte del 28 de octubre, según el informe federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al corte del 28 de octubre, Hidalgo contaba con una ocupación de 32.35 por ciento de camas generales para atención de pacientes con covid-19, mientras que el 14.81 por ciento de camas con ventilador estaban ocupadas.

Además, estaban ocupados el 8.7 por ciento de los espacios con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales en la entidad, según el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Dicho sistema de registro clasifica a las unidades con un semáforo con el que indica en qué nivel de riesgo están; el verde es para los lugares que tienen menos del 50 por ciento de ocupación, amarillo de 50 a 70 por ciento y rojo para los que tienen más de 70 por ciento.

Lee más en LSR Hidalgo: Aseguran a sujeto por no portar cubrebocas en Tulancingo

Con base en el informe, había cinco nosocomios saturados en Hidalgo hasta este miércoles, de los cuales tres era en camas generales, uno en espacios con ventilador y dos en camas de cuidados intensivos.

CAMAS GENERALES

En cuanto a camas generales, los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): “Dra. Columba Rivera Osorio” en Pachuca, así como el de Ixmiquilpan y Zimapan tenían una ocupación del 100 por ciento.

Mientras que el Hospital Inflable en Pachuca (extensión Hospital Pachuca) y el Hospital General de Apan presentaban 80 por ciento de camas generales ocupadas, ambos a cargo de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (Hgzmf) 5 y 7, ubicados en Tula y Tepeji -a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- tenían el 71 y 57 por ciento en camas generales. Además, el Hospital Integral de Tlanchinol y el Hgzmf 8 del IMSS, ubicado en Ciudad Sahagun, estaban en alerta amarilla.

CAMAS CON VENTILADOR

El nosocomio del ISSSTE ubicado en Ixmiquilpan es el único en el estado que presentó el 100 por ciento de ocupación en camas con ventilador, según el Sistema de Información de la Red IRAG.

Mientras que el Hospital General del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan, el nosocomio del ISSSTE “Dra. Columba Rivera Osorio” en Pachuca y el Hospital General de Tulancingo estaban en alerta amarilla; ya que contaban con el 66, 55 y 53 por ciento de ocupación, respectivamente.

CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)

El informe arrojó que el Hospital General Tula y el Hgzmf 1 del IMSS en Pachuca tenía una saturación del 100 por ciento en camas de cuidados intensivos para enfermos de gravedad del virus SARS-CoV-2.  

Mientras que el Hospital General Pachuca, a cargo de la dependencia de Salud estatal, tenía una ocupación del 50 por ciento hasta el corte del 28 de octubre.


 

 

 

emh