Main logo

Sancionan a Cuauhtémoc Blanco por campaña en Hidalgo a favor del PESH

El gobernador de Morelos asistió al cierre de campaña del hoy alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sancionó a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, por asistir a un evento proselitista del hoy alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, cuando éste era candidato.

La demanda, que promovió el Partido Acción Nacional (PAN), refiere que la participación del mandatario estatal en el evento de cierre de campaña de Andrade pudo generar presión o influencia indebida entre el electorado, dado el contexto de la realización del evento y por la naturaleza de las atribuciones conferidas constitucional y legalmente al mencionado gobernador.

Por unanimidad de votos, se determinó la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda por parte del exfutbolista.

Lee también en LSR Hidalgo: Extorsionadores se ensañan con familiares de desaparecidos

El pleno consideró que, dado el carácter de su investidura y atribuciones, los gobernadores deben atender una mayor exigencia a fin de cumplir su deber de abstención durante los procesos comiciales.

Por otra parte, se le atribuyó responsabilidad indirecta al entonces candidato, por lo que se le impuso también una multa.

El magistrado Luis Espíndola emitió un voto concurrente relacionado con la implementación de requerimientos para obtener mayores elementos para determinar el uso de recursos públicos, así como de la implementación del régimen de imposición de sanciones de servidores públicos.

La magistrada Gabriela Villafuerte también emitió otro particular respecto de la calificación de la gravedad de la sanción y sobre el uso indebido del recurso público por parte del exfutbolista, pues este no fue acreditado.

Además, el pleno de este órgano jurisdiccional resolvió otro asunto relacionado con propaganda electoral del proceso federal 2017-2018. Determinó que Manuel Hernández Badillo, hoy alcalde de Tula, y José Guadarrama Márquez, entonces precandidatos al Senado por el PRD, son responsables de no retirar la propaganda de precampaña que usaron en las campañas de hace dos años.

 

sjl