Main logo

Sanciona SAT a notarios, actuales funcionarios de la 4T Tabasco

Allegados al secretario de Gobernación, Adán Augusto se encuentran entre los Notarios Públicos boletinados por el Servicio de Administración Tributaria

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el diputado por Teapa, se encuentran entre los Notarios Públicos boletinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la probabilidad de que hayan creado e inscrito “factureras o empresas fantasmas”.

Los tres notarios públicos, de un total 23 de Tabasco sancionados por el SAT, pertenecen al gobierno estatal de Morena y son políticos de todas las confianza del gobernador con licencia y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien los dejó en esos cargos que actualmente ocupan.

Foto Cuartoscuro. 

Se trata de Enrique Priego Oropeza, notario público número 2, titular del poder judicial estatal, así como su hijo Enrique Priego Segura, de la misma Notaría; Guillermo Narváez Osorio, notario público número 28 y rector del la UJAT y antes estuvo como secretario de Educación de la 4T local; Emilio Contreras Martínez de Escobar, diputado local por Morena y excoordinador de campaña de Adán Augusto López Hernández, quien también es notario público en esta capital.

Foto Cuartoscuro. 

Otros conocidos notarios penalizados por el SAT por incurrir “en alguna causal de cancelación del esquema de inscripción al RFC por canales remotos”, son Jesús Antonio Piña Gutiérrez, notario publico número 31, amigo cercano de Adán Augusto López Hernández y hermano del subsecretario de Finanzas del estado, Armando Piña Gutiérrez.

También es hermano de la comisionada de Operación Sanitaria de COFEPRIS del gobierno federal de la Cuarta Transformación, Olga Elena Piña Gutiérrez.

El SAT reportó que a estos notarios le fueron canceladas las cuentas de Fedatarios Públicos inscritos al “Esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”, pues  incumplieron con todos los requisitos y no tenían al corriente su documentación ante el SAT.

“Es importante comentar que de los contribuyentes personas morales inscritos por Fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero”, mencionó la institución recaudadora de impuestos.

“Hay que destacar que el 37.2% de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural.

Por otro lado, los contribuyentes inscritos por Fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6% de sus ventas.

“Destacamos que según los resultados de nuestros modelos de redes neuronales que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, se obtiene una probabilidad mayor al 70.1% de que los inscritos por Fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT”.

“A inicios del año 2002 se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los Fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas”.

Las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y publicadas en diciembre de 2020 establecen que los Fedatarios incorporados a este esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia, conforme a la letra con que comience su primer apellido, durante los meses de junio –de la A hasta la M- y en julio de la N a la Z.

Derivado de lo anterior, el SAT realizó una revisión de los trámites de inscripción por Fedatarios Públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, sobre el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Identificación Oficial de la persona inscrita, que pueden ser los socios y representante legales de la persona morales; documento constitutivo debidamente protocolizado de la persona moral; solicitud de inscripción al RFC de personas físicas y morales; comprobante de domicilio de personas físicas y morales, y poder notarial para el representante legal de las personas morales.

De esa revisión se tiene el registro de un total de 1,766 Fedatarios, incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través del Fedatario Público por medios remotos, de los cuales, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021 pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

También 1,022 Fedatarios Públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50% no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados.

En Tabasco, también se encuentra en la lista del SAT, el notario número 32, Leonardo Sala Poisot, expresidente del Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Electoral de Tabasco.

esc