Main logo

Sanciona gobierno a 15 funcionarios en seis meses

El gobierno estatal sancionó funcionarios por diversos motivos, algunos incluso los inhabilitó

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el primer semestre de 2019, el gobierno del estado sancionó a 15 funcionarios por la inexistencia de una cuenta bancaria, adjudicar indebidamente contratos, desatender las órdenes de un superior jerárquico y no reintegrar recursos con las medidas correspondientes, según información de Transparencia.

Lee más en LSR Hidalgo: Adeudos, división y fracasos marcan a exdirigentes panistas

Por autorizar indebidamente la adjudicación directa a proveedores, Carlos Becerril Vargas, excoordinador de Finanzas en Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH), recibió una sanción administrativa.

El exservidor está preso desde el 8 de marzo de 2017 por un presunto daño al erario de 243 millones 320 mil pesos, caso que también se imputa a Sergio Islas Olvera, extitular del organismo público, quien se encuentra prófugo desde diciembre de 2017.

INHABILITADOS

Ricardo Alberto Hosking Cibrián, exdirector de Administración en la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano, fue inhabilitado por tres años, debido a que no reincorporó dinero conforme a las formalidades establecidas en la normativa.

Señala que el exservidor se refirió a un documento irregular con el que se generó una indebida aplicación de presupuesto. Por este mismo motivo, Roberto Hernández Mares, exdirector de Programación en la misma dependencia, recibió una amonestación pública.

 

Oscar Alfredo Urrutia Suárez, subdirector de área en Protección Civil del estado, no podrá ejercer cargos siete años por incumplir las fracciones I, IV y XVIII de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos el Estado de Hidalgo, entonces vigente.

Según el ordenamiento, el sujeto estaba obligado a presentar su declaración patrimonial y dar buen uso a información bajo su custodia relacionada con su empleo. También fue señalado por ejercicio indebido de su encargo.

Quedó fuera de la administración pública por cinco años Luis Ávila Pacheco, auxiliar administrativo en la Dirección General del Registro del Estado Familiar, quien incumplió las órdenes de su superior jerárquico y no rindió cuentas sobre su patrimonio.

SUSPENDIDOS

Debido a que no respetó a las servidoras públicas con quienes trabaja, Miguel Ángel de la Peña Padilla, adscrito a la subdirección de contabilidad del DIF Hidalgo, fue suspendido por 20 días.

Francisco Santillán Tolentino, profesor de la primaria Iberoamericana de Tulancingo de Bravo, fue suspendido por siete días sin remuneración económico por no respetar a las personas con quienes labora, de acuerdo con la fracción I del artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

AMONESTADOS

Las docentes Ileana Berenice Ortega Vargas y Nayeli Salazar García, además de la directora Rosa María Hernández Gómez, de la primaria Octavio Paz de Tizayuca, fueron amonestadas de manera pública por incumplir con la correcta aplicación de recursos públicos.

Por no atender las instrucciones de su superior, fue amonestado de manera pública el maestro Eustacio Gamero González, de la primaria Niños Héroes de Chapultepec.

Marco Antonio Sánchez Altamirano, director de Servicios Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), fue amonestado de manera privada por una cuenta bancaria inexistente, de la que no se detalla cuantificación.

Se hicieron acreedores a sanción administrativa por no acatar las instrucciones de su superior Norma Gabriela Ramírez García y Sergio Pérez Meneses, encargado de departamento y jefa de oficina B, ambos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

Por esta causa, también fue penado de forma administrativa Álvaro García Zamora, extitular de Sistemas de Información y Observatorios del extinto Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo (CCCH).

emh