Main logo

Sanción contra "El Bronco", en manos de la Corte

Este miércoles, la SCJN resolverá si el Congreso de NL tiene facultades para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez por hacer fraude al buscar firmas de apoyo

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Tres denuncias pesan sobre el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y lo tienen entre las cuerdas. Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si el Congreso local puede sancionarlo.

También lee: Otra vez se salva "El Bronco"; acusan boicot de diputados faltistas

Las denuncias en su contra están radicadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda. Las tres son por presunto desvío de recursos públicos, tras comprobarse que “El Bronco” utilizó dinero del estado para recabar las firmas necesarias para obtener su candidatura independiente por la Presidencia de la República.

La principal es la utilización de 571 servidores públicos para recabar las firmas que necesitaba para poder contender en las elecciones presidenciales de 2018.

(Fotos Cuartoscuro)

“Ya tenemos al ‘Bronco’ arrinconado, Jaime tiene ya distintas denuncias, muchas que ya promoví en la Fiscalía Anticorrupción, en la Fiscalía Electoral de Nuevo León, el INE, también hay carpetas en la Fepade por delitos electorales”, presume el senador Samuel García, promotor de la las demandas.

El asunto se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desde junio de 2018 ordenó una sanción al gobernador de Nuevo León por el desvío de recursos, en el caso de las “broncofirmas”.

El fallo solicitó al Congreso Local sancionar Rodríguez Calderón y a Manuel González, secretario general de Gobierno y gobernador interino durante los presuntos desvíos.

Sin embargo, los diputados guardaron silencio y prácticamente habían dado carpetazo al asunto, aunque los legisladores del PRI y MC, exigían atender el llamado de la autoridad.

En esos largos meses de silencio, el gobernador y su funcionario interpusieron una controversia constitucional, porque argumentan que el Poder Legislativo no puede sancionar al Ejecutivo.

Fue hasta el mes de junio de este año cuando el pleno del Congreso local desechó sancionar al gobernador, debido a que se proponía un castigo light: una amonestación pública y una multa de 317 mil pesos a ambos funcionarios; la propuesta fue rechazada por 20 votos en contra, 18 a favor y 2 abstenciones.

Covid juega a favor del Bronco

El brote de coronavirus en un diputado y en empleados del Congreso local llevó al cierre del recinto legislativo, lo que impidió sesionar a los integrantes de la Comisión Anticorrupción para tratar el asunto.

El 17 de junio, a unas horas de que sesionaran los diputados, la Secretaría de Salud estatal clausuró las instalaciones por el brote de covid-19.

Cuando se citó a reunión, no hubo quórum y faltaron los diputados del PAN, del PT y una independiente, que argumentaban que el caso estaba juzgado cuando se rechazó la sanción económica y amonestación.

Días después, el TEPJF solicitó al Congreso local que le informara sobre el estatus y la ruta que seguiría para la aplicación de la sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general de gobierno Manuel Florentino González Flores por desvío de recursos.

La petición fue realizada luego de que el senador Samuel García interpusiera un cuarto incidente de inejecución de sentencia ante el Tribunal.

“Se solicita al Congreso nos informe a la brevedad la situación respecto a la clausura de su recinto, así como el estatus del expediente legislativo 11841/LXXIV, es decir, si se perfila un nuevo periodo extraordinario para su desahogo, o qué ruta seguirá para cumplir la sentencia”, señala el documento emitido por la magistrada Gabriela Villafuerte de la Sala superior del Tribunal.

Las denuncias en su contra

En octubre 2019, el senador de Movimiento Ciudadano presentó pruebas contra el gobernador ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno Federal tiene en “bandeja de plata” al Bronco por los actos de corrupción que cometió en perjuicio del erario de Nuevo León durante su campaña a la Presidencia.

Tenemos un caso fácil para AMLO, podría ser el primer gobernador que va a la cárcel por delitos electorales y por delitos de corrupción, le pedimos al gobierno federal que en esta batalla, que aplaudimos, no solo vaya por (Carlos Romero) Deschamps, por (Emilio) Lozoya o por Rosario Robles, tiene ya en bandeja de plata al Bronco

Samuel García explicó que se trata de los expedientes 391/2019 y la 592/2018, que contienen los delitos electorales que cometió “El Bronco” en su campaña, entre los que se encuentra el haber utilizado a 571 servidores públicos para recabar las firmas.

¿Resolución a favor del Ejecutivo?

"Queremos exhortar a los otros cuatro ministros a que dejen a un lado los tecnicismos y dejen a un lado la forma y le den justicia a Nuevo León, porque ya son dos años y medio de desgaste y lo que hoy vimos en la prensa no nos gusta nada a los neoloneses, por lo que sabemos este proyecto plantea alargar otros filtros y otros entes", alertó el legislador. 

Lo anterior tras correr el rumor que el proyecto que se votará este miércoles en la Primera Sala Especializada de la SCJN será votado a favor Rodríguez Calderón. 

En caso de fallar en favor de Rodríguez, quedaría pendiente todavía el proceso de sanción que ha iniciado el Congreso local y el cual tiene más de 2 años tratando de aplicarse sin éxito, debido a distintas acciones legales interpuestas por el gobernador y su equipo jurídico.

 

Nuevo León ya no aguanta, después de dos años y medios, de dos años con sentencia firme, cosa juzgada, verdad legal, que hoy nos digan señores su denuncia, el INE y el Tribunal electoral están de florero
 

El legislador dice que son al menos 32 pasos que se tienen que aprobar de manera uniforme para que se pueda sancionar al gobernador y a su secretario de gobierno Manuel González por las “broncofirmas”.

Asimismo, no hay manera posible de que se pueda llegar a una sanción bajo el proceso que quedaría en caso de que la SCJN falle a favor del gobernador.