Main logo

Salud Hidalgo prevé que aplicación de vacuna anticovid sea anual

Efraín Benítez, secretario de Salud, informó que propondrá que sea en febrero y marzo una nueva jornada de vacunación contra covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En un mensaje a través de la radio estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), habló de la posibilidad de convocar a una nueva jornada de vacunación contra covid-19 entre febrero y marzo del siguiente año.

Esta será una propuesta que llevarán al Consejo Nacional de Salud (Conasa) en la próxima reunión ordinaria, para esta nueva jornada podrían habilitar 84 sedes permanentes o los 200 centros de salud que tienen red de frío para la conservación de frascos.

La propuesta surge porque para esas fechas, los primeros vacunados tendrán un año de haberse aplicado las primeras dosis, cabe resaltar que para esta jornada no habrá diferencias de grupo etario, ni sedes o fechas específicas.

De acuerdo con el funcionario, esto servirá para que en dos meses esté vacunada el total de la población meta para protegerse del nuevo coronavirus.

Esta propuesta también considerará factores como: la vida de los anticuerpos que generan todas las vacunas y el comportamiento de la enfermedad a fin de año, desde las fechas del Buen Fin hasta las fiestas de Navidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Se registran los primeros cuatro casos de dengue de este año en Hidalgo

En caso de que sea favorable el escenario con las medidas de mitigación y no exista un repunte como el del año pasado, habrá un franco descenso en marzo del siguiente año.

Para concretar esta propuesta requieren del respaldo del gobierno federal, ya que es el que debe garantizar la existencia suficiente de vacunas. El funcionario prevé que la estrategia sea similar a la de la influenza ya que el nuevo coronavirus podría volverse una enfermedad de temporada.

Actualmente, Hidalgo tiene una cobertura de vacunación del 73 por ciento de la población con esquemas incompletos y 40 por ciento con dobles dosis.

Las vacunas que se aplican en Hidalgo son: Pfizer, Cansino, AstraZeneca y Sinovac.

 

sjl