Main logo

Saldo de Grace en Hidalgo: rescate de personas, viviendas dañadas e inundaciones

El Comité Estatal de Emergencias de Hidalgo reportó las incidencias en municipios de la entidad derivadas del paso del huracán Grace

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Cierre parcial de accesos carreteros a siete municipios, pérdida total de una casa y siete viviendas afectadas en San Bartolo Tutotepec, así como el rescate de tres personas atrapadas en un río de San Agustín Metzquititlán, son algunas de las afectaciones derivadas del paso del huracán Grace por Hidalgo. 

Así lo informó el Comité Estatal de Emergencias la noche de este sábado en conferencia de prensa donde reportó las incidencias registradas en municipios.

El Comité también señaló que continuará en sesión permanente con la Secretaria de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua y la delegación la Secretaría de Gobernación.

(Metztitlán)

CARRETERAS 

José Ventura Meneses Arrieta, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT), explicó que en el municipio de Metztitlán, a la altura de la comunidad de Jihuico, el paso está interrumpido por el desborde de un río. 

El acceso restringido también ocurre en Huautla, en el camino Tepeapulco-Apan, en la entrada de Apan, y en el bulevar bicentenario de Tulancingo. 

En el caso de Huehuetla no hay paso por Santa María Temazcalapa; en Zimapán el tramo Pachuca-Ciudad Valles, mientras que en el municipio de San Salvador ocurre lo mismo, pero sobre la carretera Actopan-Progreso-San Antonio de Zaragoza.

(Tezontle, Pachuca)

Respecto a los derrumbes que dificultan el tránsito, Meneses Arrieta indicó que se localizan en el camino Tlanchinol-Hueyapa-Temango.

En la Pachuca-Huejutla en el kilómetro 154 a la altura de la localidad Quetzaltzongo y en la carretera a Mineral del Chico; así como las rutas: Tlanchinol-Olotla, Tehuetlan-Huazalingo, Otongo-Tepehuacán, Metztitlán-Venados y Metztitlán –Eloxochitlán.

En la región huasteca dijo que se dificultó la comunicación porque en algunos municipios -sin precisar cuáles- se quedaron sin energía eléctrica. 

Mientras que por anegamientos señaló que la SOPOT atendió la Supervía Colosio, el bulevar Nuevo Hidalgo, Ramón G. Bonfil, las colonias de Tuzos y Tezontle, principalmente.

AFECTACIONES EN VIVIENDAS 

Antes de las 22:00 horas de este domingo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar señaló que no había decesos por el huracán. 

Sin embargo, refirió que de los 293 refugios temporales instalados solo cuatro se usaron porque las personas evacuadas de manera preventiva optaron por acudir con familiares o amigos.

De acuerdo con información del gobierno estatal, se registró la pérdida total de una vivienda en la comunidad “El 20” del municipio de San Bartolo Tutotepec, donde también hay siete viviendas afectadas. 

De igual manera se desalojó de forma preventiva a 20 familias que residen cerca del Río Camarones y se trasladaron al auditorio municipal en San Bartolo.


En Zacualtipán hubo afectaciones en 120 familias de las localidades de San Juanjo, Las Cuevas, La Camelia, Cozapa y Río Chiquito, por lo que 22 personas están en refugios.

En Tianguistengo se evacuó a 10 familias y a siete personas en Tulancingo en ambos casos, los refugiados optaron por ir a casa de familiares.

DESBORDE DE RÍOS 

De acuerdo con Enrique Padilla Hernández, subsecretario Protección Civil estatal, se realizó el rescate de tres personas atrapadas en río San Gerónimo del municipio de San Agustín Metzquititlán.

De igual manera, una camioneta de protección civil municipal de Zacualtipán fue arrastrada por la corriente del Río Cozapa.

También se registró el desborde del río Metztitlán, lugar donde el paso en la localidad de San Pedro Amajatlán está restringido por caída de rocas producidas por deslaves.

Los cauces del río Tulancingo y San Lorenzo se desbordaron hacia tierras de cultivo, sin afectación a la población, lo mismo ocurrió en los campos de Acatlán.

DATO

El C5i de Hidalgo recibió 136 llamadas que empezaron hoy por la madrugada provenientes de los municipios de Mineral Reforma, Pachuca, Tulancingo y Zacualtipán. 

Las regiones más afectadas en sus carreteras fueron la sierra baja, alta, Otomí Tepehua, municipios de Metztitlán, Tlanchinol, Huazalingo, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Cuautepec.