Main logo

Sala Toluca regresa triunfo a Jorge Márquez en Tulancingo

La Sala Regional Toluca revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo y validó la elección en Tulancingo, con el triunfo del priista Jorge Márquez

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la cual anuló la elección en Tulancingo y valido los resultados que le dieron la victoria a la planilla postulada por el PRI, encabezada por Jorge Márquez Alvarado.

Por unanimidad, los magistrados avalaron declarar la validez de la elección, así como los resultados del cómputo de la elección y la entrega de la constancia de la mayoría respectiva en favor de Márquez Alvarado, pues consideraron que no hubo pruebas fehacientes para demostrar que la votación fue alterada y consideraron necesario respetar la presunción de validez.

Asimismo, solicitó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) proceder a realizar la asignación de las regidurías con el principio de representación proporcional correspondiente al municipio, en un plazo de 6 horas a partir de la notificación de la resolución.

Leer más en LSR Hidalgo: Confirma Sala Toluca empate en Acaxochitlán; avala Pachuca y Reforma

Durante su intervención, el magistrado Alejandro Avante Juárez consideró que el juicio interpuesto por el partido político Más por Hidalgo, en el que señaló alteraciones de los paquetes electorales, y por el cual fue anulada la votación, no contaba con el estándar aprobatorio para determinar la nulidad de la elección.

Estoy seguro que el escrito de impugnación que presentó el partido político Más por Hidalgo, y que llevó a la nulidad de la elección, no reunía estos elementos y no estaba lo suficientemente robusto para cumplir con un estándar probatorio que permitiera declarar la nulidad de la elección”, mencionó.

Respecto a las impugnaciones realizadas por Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Revolucionario Institucional,  Avante Juárez dijo que coinciden en no solicitar la nulidad de la elección, sino en defender la integridad de la elección.

Explicó que Morena buscaba que el conteo a tomar en cuenta debía ser el que se realizó antes de efectuar el cómputo el total de los paquetes, que le daba la victoria a su candidato Damián Sosa Castelán. Mientras que el partido tricolor solicitaba que se respetaran los resultados plasmados en el acta del cómputo municipal, en el que su candidato Jorge Márquez resultó ganador.

Por lo que consideró que la petición de Morena es inadmisible porque implicaría dejar trunco el proceso.

Asimismo, señaló que a la Sala Regional Toluca le tocaba examinar si existió o no un estándar aprobatorio suficiente para determinar la nulidad de la elección, y llegaron a la conclusión de que no era así.

Por lo que, confirmaron el cómputo de la elección del ayuntamiento de Tulancingo y pidieron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) proceder a realizar la asignación de las regidurías con el principio de representación proporcional correspondiente al municipio, en un plazo de 6 horas a partir de la notificación de la resolución.


mai