Main logo

Sala Superior confirma candidatura de Carolina Viggiano

El Tribunal del Poder Judicial de la Federación determinó que Viggiano fue favorecida por el PRI y PRD para posicionarse como candidata de Vamos por Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que Alma Carolina Viggiano Austria utilizó su cargo como secretaria general del PRI nacional para promoverse como aspirante de Acción Nacional a la gubernatura de Hidalgo.

Los actos como secretaria general ocurren sólo en Hidalgo, pero no en las otras entidades con renovación del proceso electoral, aseveró la magistrada Janine Otálora Malassis, responsable de resolver apelaciones contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral sobre los ingresos y gastos de los aspirantes en precampaña, promovidos por PRI, Morena y Nueva Alianza.

"Todos los actos que lleva a cabo la precandidata del PAN en su carácter de secretaria general del PRI tienen el objetivo de promocionar su imagen. Estamos ante actos de promoción de la precandidata simulando actuaciones por otros cargo, pero que corresponden igualmente a la promoción de la precandidatura".

Solo el magistrado Jose Luis Vargas Valdez difirió de la sentencia en el recurso de apelación 120 y sus acumulados porque consideró que no había elementos suficientes para imputar la conducta denominada actos anticipados de campaña.

El juzgador externo que anuncios en internet y ocho espectaculares fueron atribuidos al PRD y al PRI en favor de Viggiano, con frases como Cambio Valiente –con las iniciales de la diputada federal—, la silueta de una mujer o el mensaje "es tiempo de las mujeres".

Lee también en LSR Hidalgo: Ciclovías, abandono institucional a una alternativa de movilidad en Pachuca

Según el magistrado, en ninguno se hace referencia directa a la aspirante y tampoco se hace un llamado al voto; no obstante, la ponente sostuvo que estos mensajes se identifican en propaganda de los partidos de la coalicion Va por Hidalgo.

CONFIRMAN POSTULACIÓN

El pleno declaró como acreditada la no presentación de los informes de gastos del PRI y PRD, asimismo, la intención de Viggiano de cumplir su obligación, como señala el acuerdo INE/CG162/2022 de la autoridad electoral.

Con ello, no perdió la posibilidad de registrarse como candidato, luego de que la impugnación de Nueva Alianza se siguió de oficio, tras el desistimiento.

El TEPJF revocó parcialmente el acuerdo del INE y le ordenó determinar el costo de las operaciones realizadas por el PRI y el PRD en beneficio de Viggiano, para emitir una nueva sanción.

 


sjl