Main logo

Sacaron 200 toneladas de basura de drenes de Pachuca y La Reforma

Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas limpian las alcantarillas para prevenir nuevas inundaciones, pero las lluvias seguirán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre el martes y el jueves de esta semana, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial desazolvó 200 toneladas de arrastre, lodo y basura; el fin es impedir que se inunden las distintas colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma. De acuerdo con el pronóstico, las lluvias continuarán el resto de la semana de “fuertes” a “muy fuertes”.

De acuerdo con los datos entregados por la dependencia del gobierno estatal a LSR Hidalgo, el material ha sido retirado para evitar más anegaciones por las lluvias que se esperan en las próximas horas.

Las 200 toneladas son basura, tierra y otros materiales que corren con el agua desde distintos puntos de la capital.

Para la atención hay 150 personas en campo divididas en cuadrillas de trabajo que continúan los desazolves, principalmente en Pachuca, al sur de la ciudad y en Mineral de la Reforma.

Los trabajadores de esta dependencia llevan a cabo estas actividades para liberar las redes del drenaje y que el agua corra por las tuberías y así evitar desbordamientos de la red de tuberías, o encharcamientos en las colonias.

Lee también en LSR Hidalgo: Don José usaba Datsun para repartir tortillas; "nadie me ha ayudado", aclara

Recientemente se han registrado algunas afectaciones por las inundaciones en la zona centro del estado, entre ellas, autos varados, árboles caídos, deslizamientos de tierra, hundimientos, entre otros.

El desazolve se realiza periódicamente, al día son retiradas entre seis y ocho toneladas de residuos de árboles, tierra, basura, entre otros materiales, en épocas de lluvia el tonelaje de multiplica debido a que deben sacar la totalidad del arrastre que se queda atorado en los tubos del drenaje.

Fotografías de cortesía

De acuerdo con el Pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional las lluvias continuarán el resto de la semana, con intensidad de “fuertes” a “muy fuertes”. La predicción fue confirmada por Enrique Padilla Hernández, titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en su pronóstico diario del clima.


sjl