Main logo

¿Sabías que solamente seis hidalguenses participan en los Juegos Panamericanos 2019? Conócelos

En Lima participan un total de 543 mexicanos, en diferentes deportes. Hidalgo tendrá presencia en judo, luchas asociadas, basquetbol, ciclismo y ecuestre

Escrito en HIDALGO el

Solamente 6 hidalguenses forman parte de la delegación nacional que participa en los Juegos Panamericanos 2019.

Del total de 543 mexicanos, 296 son hombres y 247 mujeres. Todos compitiendo en diferentes deportes.

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuca regresa a casa con un punto

De los 418 eventos que habrá, México solo estará en 336 de 38 deportes, siendo beisbol la única disciplina a la cual no calificó.

Del estado Hidalgo los deportistas estarán presentes en judo, luchas asociadas, basquetbol, ciclismo y ecuestre.

La justa inició el 24 de julio en Lima, Perú y cerrará actividad el 11 de agosto.

Te presentamos a continuación a los atletlas hidalguenses y la fecha en que competirán para que no les pierdas la pista en Lima.

DANIELA CAMPUZANO CHÁVEZ PEÓN

Originaria de la Ciudad de México, desde pequeña se trasladó a Tulancingo, Hidalgo, lugar que la adoptó. Se presenta a esta justa como Campeona Nacional de la competencia que se llevó a cabo, previo a los Panamericanos, en Ixmiquilpan, municipio de Hidalgo. Además del cuarto puesto en Andorra, en la Copa del Mundo de MTB.

Campuzano va por su tercera participación en unos Panamericanos. Participó en los de 2011, en Guadalajara, donde finalizó en novena posición en la competencia de cross country para mujeres. Luego en los de 2015, celebrados en Toronto, finalizando en cuarto lugar.

Dentro de su trayectoria destacan los oros en: Campeonato Panamericano de Ciclismo de montaña de 2013, XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe y Campeonato Panamericano de Ciclismo de montaña de 2014.

Dani Campuzano entra este 28 de julio en acción en el Circuito Morra Solar y va por el podio.

MARTHA FERNANDA DEL VALLE

Aunque nació en Tepejí del Río y es orgullamente hidalguense, la atleta es poco conocida en su natal estado, pues ha hecho gran parte de su carrera deportiva fuera de este. Logró su pase a Lima, al coronarse como la mejor del país en las modalidades adiestramiento individual y por equipos.

Martha entrará a escena del 28 al 31 de julio en Lima.

JOSÉ ISRAEL GUTIÉRREZ ZERMEÑO

Jugador de basquetbol y nacido en Pachuca, Israel es otro orgullo hidalguense que ha tenido que salir de su estado natal para lograr grandes cosas.

Israel Gutiérrez llega a Lima como el capitán de la Selección Mexicana, que también buscará revancha luego de haber quedado lejos de las expectativas el año pasado en Colombia.

Serán los segundos Juegos Panamericanos de Israel, ya que también compitió en Toronto 2015, donde México quedó en el último lugar.

A Israel lo podrás ver al frente del equipo tricolor de basquetbol del 31 de julio al 4 de agosto en el Coliseo Eduardo Dibós.

ALEJANDRA ROMERO BONILLA

Nacida en Tulancingo, municipio de Hidalgo, Alejandra Romero fue la primera atleta que selló su lugar a los Juegos Panamericanos, al agenciarse el oro en el Panamericano Senior en luchas asociadas, el año pasado precisamente en Lima.

En 2018 intervino en los Mundiales Mayor y Sub 23, donde terminó en el quinto puesto.

Ale también compitió en casa en el Campeonato Nacional; posteriormente, continuó su preparación con campamento en Italia y Estados Unidos.

Los de Lima significan sus segundos juegos, tras participar en Toronto 2015 donde obtuvo el quinto lugar.

En su trayectoria destaca un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de 2016.

Para ver a Ale sobre el tatami será este 8 de agosto en el Coliseo Miguel Grau.

LUZ MARÍA OLVERA SUÁREZ

Luz María competirá en sus primeros Juegos Panamericanos en Lima, con la ilusión de subir al podio más alto y refrendarse como número uno en su categoría (-52 kilogramos).

La hidalguense consiguió el pase tras una buena actuación en los Abiertos Panamericanos y Copa Panamericana de judo.

Luz María estará en competencia el 8 de agosto en la Villa Deportiva Nacional (Videna).

NABOR CASTILLO PÉREZ

Con 28 años de edad, Nabor es un referente para el judo hidalguense. El atleta ganó plata en la edición pasada de los Panamericanos en 2011, Guadalajara.

El originario de Omitlán de Juárez, municipio de Hidalgo, pondrá de su lado toda la experiencia y trayectoria para conseguir un oro en Lima.

Otras competencias donde ha destacado es en el Campeonato Panamericano de: 2010, en San Salvador, donde ganó oro; 2013 en San José, plata; y, 2014 en Ecuador, plata.

El hidalguense estará en competencia el 9 de agosto en la Villa Deportiva Nacional (Videna).

 

 

jgp