Main logo

¿Sabías qué? Hoy se cumplen 120 años de la Banda Sinfónica de Hidalgo

Este 20 de enero del 2021 la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo cumple 120 años de difundir la cultura a través de la música

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Fue un 20 de enero de 1901, cuando la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo surge con la misión de difundir la cultura musical y son ya 120 años ininterrumpidos de esta labor, informó José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura estatal.

En este último periodo, con la administración de Omar Fayad, la Banda Sinfónica ha ofrecido más de 160 conciertos, en 30 municipios de la entidad, con un acercamiento a 75 mil personas.

“Hablar de la historia de la Banda Sinfónica implica remontarse a los primeros años en la vida de Hidalgo, ya que, con sólo tres décadas de existencia, distinguidos hidalguenses con el auspicio del entonces gobernador, Pedro L. Rodríguez, buscaron crear una agrupación musical que fuera representativa del estado y permitiera fortalecer, a través del arte, la naciente identidad hidalguense, por esta razón, se encarga al distinguido músico, compositor y director zacatecano, Candelario Rivas, la tarea de conformar a la entonces Banda de Rurales, hoy conocida como Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo”, relató.

LA HISTORIA

En el año 1901 nace la Banda de Rurales, agrupación que ofreció su primer concierto en el quiosco de madera ubicado en el entonces Jardín de las Diligencias, hoy Plaza Independencia de la ciudad capital, Pachuca.

En ese entonces, deleitaron a la población con piezas como la Marcha Lorena, del compositor francés Ganne, el vals Ángel de Amor, de Emilio Wadlteuffel y un mosaico de Ia ópera El Trovador, de Giuseppe Verdi, entre otras más.

En 1904, con Francisco Valenzuela, como gobernador, se planteó la idea de construir una magna torre de conciertos donde la Banda de Rurales pudiera realizar sus presentaciones, proyecto que finalmente se aprovechó para dar forma, en el marco del Centenario de la Independencia, el Reloj Monumental de Pachuca.

Desde entonces, “plazas, calles, jardines, espacios alternativos y recintos teatrales y auditorios han sido testigos, a lo largo de 120 años, de la incansable labor que generaciones de músicos han librado con el fin de convertirse en el activo cultural que más ha disfrutado la familia hidalguense”, comentó el funcionario.

MÚSICOS Y DIRECTORES

Cabe destacar a directores que han llevado la batuta de esta distinguida agrupación como Candelario Rivas, su primer director y fundador; José Guadalupe Ramos, Manuel Rosas, Leonardo Domínguez Pérez, su primer director de origen hidalguense; Enrique López Estrada, Gonzalo Domínguez Mejía, José Guadalupe Quintana y Marco Antonio Orozco Hernández, su actual director.

Lee también en LSR Hidalgo: De Oaxaca a Pachuca; don Rogelio vende artesanías en la pandemia

Además de grandes músicos y compositores que, como distinguidos invitados, han formado parte de esta historia, entre los que destacan Julián Carrillo, Juan León Mariscal, Melquiades Campos, Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas.

Actualmente la Banda Sinfónica sigue llegando a miles de hidalguenses a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura.

 

jgp