Main logo

¿Sabías qué? Canadá tiene su réplica de los Atlantes de Tula

Estas figuras de la cultura tolteca fueron colocadas en una estación del metro de Toronto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los Atlantes de Tula invaden Canadá. La réplica de estos guerreros de la cultura tolteca, forman los pilares de la estación Museum en la línea 1 del metro de la ciudad Toronto, en Canadá.

(Foto: Miles Storey | Torontoist)

Esta estación es una de las 38 que conforman la línea 1 y  fue renovada para albergar una exposición artística realizada por el Royal Ontario Museum. El 8 de abril de 2008 fue inaugurada por el alcalde David Miller.

(Foto: Miles Storey | Torontoist)

Con el nuevo diseño, sus columnas fueron adaptadas para representar los postes de las casas de las Naciones Originarias de Canadá, las deidades del Antiguo Egipto, las columnas de la Ciudad Prohibida de la Antigua China, las Columnas Dóricas del Partenón de la Antigua Grecia y finalmente los Atlantes de Tula de la Cultura Tolteca del México Prehispánico.

 

(Foto: Wikipedia)

Las estructuras fueron diseñadas por el equipo de Diamond Schmitt Architects y construidas por Jeviso Construction Corporation.

LOS ATLANTES

Estas cuatro figuras antropomorfas pertenecientes a la cultura tolteca se encuentran sobre la Pirámide B, en la zona arqueológica de Tula de Allende, Hidalgo.

(Foto: Redes Sociales)

Miden cerca de 4 metros y medio de altura y están labrados en bloques de basalto ensamblados. Son representaciones de Quetzalcóatl como Estrella de la Mañana (Tlahuizcalpantecuhtli), ataviado de guerrero tolteca, con un pectoral de mariposa, un átlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de esta cultura.

Inicialmente sujetaban el techo del templo ubicado en la cima de la pirámide, de ahí el nombre de atlantes.

EL METRO TORONTO

El metro de Toronto es un sistema de ferrocarril metropolitano que da servicio a Toronto y a la ciudad vecina de Vaughan, en Ontario, Canadá.

Lee también en LSR Hidalgo: Por carencias toman clases a medias; mamás urgen reabrir escuelas en La Calera

(Foto: Wikipedia)

La red comprende 76.9 kilómetros de extensión y un total de 75 estaciones, repartidas en cuatro líneas diferentes. Otras dos líneas, que circularán tanto en superficie como de forma subterránea, se encuentran actualmente en construcción.

(Foto: Wikipedia)

Fue el primer sistema de metro del país, siendo inaugurado en 1954 con el nombre de ?Yonge subway?, al circular en su totalidad bajo la calle Yonge, entre Union Station y Eglinton.

(Foto: Wikipedia)

La Línea 1 Yonge-University, donde está la estación Museum, es la primera línea de metro de la ciudad, con forma de U, discurre en sentido norte-sur, principalmente a lo largo de la Yonge Street, de la University Avenue y de la Allen Road.

(Foto: Wikipedia)

jgp