ESTADOS

¿Sabes qué billete es el más usado en México? Conoce este y otros datos curiosos

Los billetes en el país son fabricados exclusivamente por el Banco de México, conoce estos 10 datos curiosos sobre el dinero

  • REDACCIÓN
  • 07/03/2022
  • 13:18 hrs
  • Escuchar
¿Sabes qué billete es el más usado en México? Conoce este y otros datos curiosos
Curiosidades acerca de los billetes (Foto: Ilustrativa web Freepik)

PACHUCA.- El peso mexicano es la moneda oficial de México. Actualmente, existen nueve tipos de billetes y nueve de monedas de valores distintos, que van desde los 5 centavos hasta los 1000 pesos.

Los inicios del papel moneda en México se pueden situar a principios del siglo XX. Fue el Banco de México, que empezó a funcionar el 1 de septiembre de 1925, quien recibió la facultad exclusiva para crear moneda mediante la acuñación de piezas metálicas y a través de la emisión de billetes.

Esta vez, te presentamos los 10 datos que debes saber sobre los billetes mexicanos:

1.

El año pasado estaban en circulación; es decir que pasaban de mano en mano, comprando o pagando en las diferentes cajas de los bancos; 1.05 billones de pesos, tanto en monedas como en billetes.

2.

El billete de 20 pesos es el más utilizado.

3.

El Banco de México se encarga de autorizar la imagen que aparece en los billetes. Los miembros de su Junta de Gobierno son quienes se encargan de autorizar las imágenes y los colores; en colaboración con un grupo de diseñadores que elaboran y desarrollan varias opciones para que al final, se seleccione la mejor imagen y la que tenga todas las medidas de seguridad.

4.

Las familias de billetes se renuevan constantemente para mantener la seguridad de los billetes y que no puedan ser falsificados. Lo mismo para que duren más tiempo y más personas puedan usarlos, incluidas aquellas que padecen de ceguera o son débiles visuales.

5.

El costo de fabricación de un billete depende de varios factores como el total anual a fabricar, el costo de las materias primas (substrato y tintas), sus elementos de seguridad y los procesos de impresión, por lo que su costo puede variar. En la actualidad cada billete cuesta alrededor de 1.4 pesos en promedio.

6.

La fabricación de cualquier billete mexicano requiere de equipos, materiales y técnicas especiales y sofisticadas que no se encuentran en cualquier lugar o imprentas comerciales, por lo que no se pueden imprimir en otro lado.

7.

Si tienes uno o varios billetes viejos, estos no perderán su valor, puedes cambiarlos por billetes de la nueva familia acudiendo a alguna de las más de 8 mil sucursales bancarias que brindan gratuitamente el servicio de canje de billetes y monedas en todo el país.

Lee también en LSR Hidalgo: Jefe de Policía Bancaria atropella a motociclista, huye y choca contra camión

8.

La duración promedio de los billetes depende de sus características físicas, uso, y las condiciones climatológicas. En los últimos años, la vida media de los billetes mexicanos ha aumentado.

9.

No existe un tiempo exacto para realizar un nuevo cambio de billetes, el Banco de México es el organismo que toma esta decisión con base en las necesidades, seguridad, durabilidad y funcionalidad de los mismos.

10.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS) se puso a competir un total de 150 billetes de todo el mundo y el nuevo billete de 500 pesos de México ganó el puesto número 2 mientras que el de 100 pesos obtuvo el primer lugar

Bonus

El peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo "$", incluso antes que el dólar de Estados Unidos.

(Con información de Condusef y sitio web Globocambio)

(Artículo completo en Forbes, click aquí)

 

jgp