Main logo

Ruta de los Conventos en Morelos para festejar a papá

Desde 1994 los once conventos son declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y hoy es una buena opción para festejar a papá

Escrito en ESTADOS el

Los frailes agustinos, dominicos y franciscanos, establecieron una serie de conventos en los alrededores del volcán Popocatépetl, para llevar a cabo la evangelización de la población de la zona. 

Desde 1994 los once conventos son declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El estado de Morelos es la “primavera de México”, lleno de historia, cultura, tradición, naturaleza y descanso.

La ruta comienza en la capital de Morelos. 

*Convento de la Asunción de María o Catedral de Cuernavaca, es la sede de la diócesis católica del mismo nombre en México. Es un edificio barroco del siglo XVI, lo que la convierte en una de las catedrales más antiguas del país. Originalmente fue erigida como convento de la Asunción, la quinta fundación franciscana en México. Se estableció en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país, con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España.

En el Centro Histórico de Cuernavaca, vale la pena visitar el Jardín Borda con su lago interior, el museo Robert Brady y el Palacio de Cortés, en cuyo interior se localiza el Museo Regional Cuauhnáhuac. Aproveche el día para recorrer los lugares más importantes como El Museo Fotográfico El Castillito, la Barranca de Amanalco y el Jardín Etnobotánico. En la noche es recomendable recorrer la Plazuela del Zacate y tomar un café en alguno de los restaurantes y disfrutar la iluminación del Palacio de Cortés y El Convento.

*Convento de la Natividad de María de Tepoztlán, El Museo Ex Convento de Tepoztlán fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 a 1580, dedicado a la Virgen de la Natividad. En 1993, el INAH crea un proyecto de restauración y en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Finalmente, se debe mencionar que actualmente este recinto es la parroquia de la Natividad, Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán. 

Después de visitar el convento, puede subir al cerro del Tepozteco y disfrutar de la vista del valle desde la pirámide con el mismo nombre. En el centro del pueblo hay un tianguis de artesanías y alimentos los fines de semana; debe probar las tradicionales nieves de sabores exóticos y si tiene más tiempo relajarse en los Temazcales. En el paraje turístico La Canasta corre un río que bien vale la pena visitar. 

También está el Museo de Arte Carlos Pellicer con una extensa colección de arte prehispánico. La principal festividad religiosa de la Parroquia se lleva a cabo el 8 de septiembre, juntamente con las celebraciones del “Reto del Tepozteco”. 

El principal atractivo es el brinco del chínelo acompañado de la música de banda de viento y sus coloridos vestidos, vistosos sombreros y máscaras de pronunciadas barbas logran revestir y alegrar los callejones y calles empedradas de este lugar.

*El convento de Santo Domingo Oaxtepec fue el primer convento edificado por la orden de los dominicos alrededor de 1535. Tiene la particularidad de estar elevado unos ocho metros por encima del nivel del poblado. Hay dos teorías que lo explican, la primera se cree que fue edificado sobre una construcción prehispánica y la segunda supone la calidad de los terrenos circundantes.

El convento está compuesto por el templo, el claustro y la portería. La fachada del exterior es sumamente sencilla y contrasta con el interior del templo. El techo cuenta con nervaduras góticas formando estrellas y los arcos laterales forman nichos de poca profundidad en los cuales se colocaron objetos como un nicho tallado.

mals