Main logo

Rubí falleció, pero sus órganos brindarán mejor vida a 8 personas en Hidalgo

El tipo de muerte que tuvo la hidalguense de 47 años permitió la donación de riñones, una córnea y piel

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Rubí tenía 47 años de edad, sin embargo, un padecimiento crónico le quitó la vida, pero sus órganos brindarán una mejor vida a más de ocho personas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La donación multiorgánica se realizó en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en la ciudad de Pachuca, donde la paciente hidalguense Rubí murió.

Rubí de 47 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial sistémica, sufrió de manera abrupta un infarto cerebral que la condujo a estado de muerte encefálica”, señaló la coordinadora Hospitalaria de Donación, Yedith Pilar Sandoval Vázquez.

Lee más en LSR Hidalgo: Presunto feminicidio: joven mata a mujer y quita la vida en Tizayuca

El tipo de muerte que tuvo permitió la donación de riñones, una córnea y piel, los cuales beneficiarán a más de ocho personas “que podrán disfrutar de una mejora en su calidad de vida”, aseguró.

Mi mamá era una persona muy humanista y apoyaba mucho, uno de sus valores era siempre ayudar, el trascender es una forma de evolución, y yo invito a las personas a entender que es una esperanza, para sentir que de alguna forma mi familiar aún está con nosotros”, mencionó Aarón G, hijo de la donante.

La coordinadora expresó que los protocolos para donación de órganos son muy estrictos, pues se realiza una valoración integral que permita descartar cualquier enfermedad infecciosa, incluyendo covid-19, para la cual se lleva a cabo tomografía y prueba PCR y determinar la viabilidad de los órganos a procurar.

La procuración de riñones estuvo a cargo del equipo de trasplantes del Hospital General (HGR) No. 33, de Monterrey Nuevo León; para la córnea el equipo del (HGZ/MF) No. 1, de Pachuca y en el caso de la piel, el Banco de Tejidos del Estado de México fue el responsable.

La cirugía tuvo una duración de más de cuatro horas y se realizó el fin de semana que acaba de pasar, bajo un estricto protocolo de bioseguridad, con el fin de evitar el riesgo de contagio por covid-19.

Hoy la familia de Rubí nos recordó algo muy importante, que los milagros sí existen y ella va a ser el milagro de vida para otras personas, a pesar del dolor, ellos han decidido dar esta oportunidad a alguien más, son cosas invaluables para los seres humanos” manifestó Yedith Sandoval.

DATO

Cualquier persona puede ser donador voluntario; los interesados pueden visitar la página del IMSS en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/.




emh