Main logo

Rosario Piedra, titular de CNDH, se reunió con defensa legal de Charrez

El informe de actividades más reciente de la CNDH reporta las reuniones de la presidenta con presuntas víctimas de violaciones a derechos humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En su informe anual de actividades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que la titular del organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra se reunió con la defensa que lleva el caso del exdiputado federal, Cipriano C.P., vinculado a proceso por homicidio doloso.

El reporte que comprende los trabajos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, exhibe que durante junio del año pasado Piedra Ibarra sostuvo encuentros con presuntas víctimas de violaciones de los derechos humanos. 

Entre ellos se encuentra la abogada de Cipriano C.P., preso desde septiembre de 2019 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca y actualmente vinculado dentro de la causa 284/2019 por homicidio, delito que se le imputó por presuntamente estar involucrado en un accidente automovilístico donde un hombre de 21 años murió calcinado.

El informe anual de la CNDH no especifica los temas abordados durante la reunión, aunque sí menciona que la titular también se encontró con Manuel López, poblador de Ixmiquilpan; asimismo, con la comunidad estudiantil y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos; con familiares de desaparecidos de Tijuana y con la organización Sol Rojo. 

Lee también en LSR Hidalgo: Pelea por huachicol mata a mecánicos, taxistas o meseros de Ixmiquilpan

Las solicitudes ante la CNDH por el caso de Cipriano C.P. datan desde el 26 de noviembre de 2019, en aquella ocasión los hijos del exdiputado acudieron a la Ciudad de México para entregar una petición a la titular del organismo autónomo y solicitar que un testigo o “visor” de derechos humanos presenciara la audiencia de vinculación a proceso de la causa penal 284/2019.

PRÓXIMA AUDIENCIA 

La abogada de Cipriano, Maricela Cifuentes López, informó que busca la reclasificación del delito de homicidio doloso a culposo y así lograr un acuerdo reparatorio que permita la libertad del exdiputado.  

La defensa pretende la modificación a través de un amparo que está pendiente de resolución y que ingresó al Poder Judicial de la Federación (PJF).

De acuerdo con las notificaciones de dicho expediente consultado en línea, el 24 de febrero está programada la audiencia constitucional del juicio de amparo en el que Cipriano C.P. reclamó su vinculación a proceso. 

DATO 

El 21 de enero de 2022, Cipriano C.P. libró un procedimiento diverso por tentativa de homicidio que le acusó su hermano Pascual Charrez Pedraza; sin embargo, continua en el Cereso de Pachuca por la causa penal 284/2019.

 

sjl