Main logo

Rompen mujeres estereotipos y toman talleres de “oficios para hombres”

El municipio de Pachuca imparte talleres de plomería, reparación de electrodomésticos y carpintería en el que han participado 62 mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por primera vez en la historia del Instituto Municipal de las Mujeres en Pachuca, se ofertaron talleres y cursos de emprendimiento relacionados con oficios que tradicionalmente se asocian a hombres.


Estos cursos “no convencionales” van desde talleres de electricidad, plomería, reparación de aparatos electrodomésticos, elaboración de productos de limpieza y carpintería, con los cuales han participado 62 mujeres y cuyo objetivo es que “no solo puedan aprender, sino ofrecer un servicio por el que tengan ingresos”.

Lee también en LSR Hidalgo: Exigen pena máxima contra presuntos feminicidas de Lorena Berenice

Así lo informó en entrevista Martha Canseco González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Pachuca, quien señaló que estos talleres buscan acortar las líneas y roles de género establecidos socialmente. 

Tradicionalmente, los talleres que se han brindado a las mujeres van desde corte y confección, estilismo y belleza, así como cocina o elaboración de artículos de temporada, que caen en estereotipos de género.

El número de mujeres que han participado en estos “talleres no convencionales” (realizados del cinco de septiembre al 23 de noviembre) son: electricidad, 13; elaboración de productos de limpieza, 18; carpintería, 15; plomería, siete y reparación electrodoméstica, nueve.

Un plomero o electricista que va a tu casa no cobra menos de 500 pesos; mientras, alguna pieza artística, por ejemplo, un adorno navideño que cuesta mucho tiempo hacerlo, la venden en 20 o 40 pesos”.
 

En cuanto a talleres de emprendimiento tradicionales, en el tiempo que lleva el Concejo Municipal de Pachuca, han participado 209 para aprender las siguientes actividades: repostería, 20; elaboración de galletes, 19; elaboración de mermeladas, 18; pintura en tela, 17; porcelana fría, 18; entre otros.

Lee también en LSR Hidalgo: Pandemia impidió a Mariam conseguir trabajo; se autoempleó en casa

Canseco González indicó agregó que estos talleres se imparten con el apoyo del Instituto Hidalguense de las Mujeres y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).


sjl