Main logo

Robaron casi 300 escuelas de Hidalgo durante clases a distancia

Ladrones aprovecharon las clases a distancia por la pandemia, y que las escuelas se quedaron sin personal, para robar hasta la tubería en cerca de 300 de ellas

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Mientras los estudiantes tomaban clases confinados desde su casa durante la contingencia sanitaria por covid-19, se perpetraron 284 robos en escuelas localizadas en 72 municipios de Hidalgo, según datos de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH). 

Las numerarias de la dependencia estatal proporcionadas en respuesta a una solicitud de información revelan que hasta noviembre de 2021 los institutos ubicados en Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma, concentraron el mayor número de hurtos con 30,16,13,11 y 10 casos, respectivamente.

(Fotos: Lorena Rosas / LSR Hidalgo)

Los robos se cometieron en prescolares, primarias, secundarias, así como en escuelas de educación inicial dirigidas a la población infantil menor de tres años de edad, instituciones de nivel básico que no están conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a diferencia de las de nivel medio y superior, como lo informó en su comparecencia el titular de la SEPH, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez.

ROBO DE TUBERÍA EN ESCUELAS

En el 86 por ciento del territorio de Hidalgo existió al menos un hurto en escuelas. La capital del estado encabezó el listado.

De los 30 casos registrados en Pachuca tan solo tres sucedieron en primarias del centro histórico como la Presidente Alemán, Leona Vicario y Plan de Guadalupe, cuyos edificios se localizan a menos de 10 minutos entre sí.

En algunos casos, como en el de la última institución enunciada, los estudiantes del turno vespertino ya regresaron a clases, por lo que los padres y madres de familia, así como el personal educativo invirtió en subsanar la infraestructura dañada durante la pandemia.

(Primaria Plan de Guadalupe localizada en la calle Artículo 3 de la colonia Constitución, Pachuca de Soto).

La escuela reanudó actividades híbridas y escalonadas en la primera semana de marzo de 2022, pero un mes previo comenzó a instalar tubería para abastecer de agua los sanitarios. 

Una de las madres de familia e integrante del Comité de Padres de Familia de la primaria, consideró que no solo los contagios de covid-19 demoraron el regreso a las aulas, sino también los hurtos.

Eso (los robos) también generó retraso para que volvieran los niños, aquí se robaron tubería de los baños, ahorita para entrar hace como un mes comenzaron arreglar, a meter tubos nuevos”.

(Sanitarios de la primaria Plan de Guadalupe ubicada en Pachuca).

La madre consideró que la infraestructura que ayuda a que el plantel tenga agua es importante en el contexto de la pandemia para que los estudiantes sigan los protocolos sanitarios y disminuyan los posibles casos de covid-19.

El agua es lo más indispensable, pusimos unos lavamos enormes, eran bebederos, pero ahora ya los adaptamos y se usan como lavamanos”.

(Lavamanos instalados en la primaria Plan de Guadalupe ubicada en Pachuca).

Respecto a los recursos económicos para reponer la tubería, la integrante del Comité refirió que se realizó con las cuotas voluntarias de padres y madres de familia e incluso de los trabajadores del plantel.

En cuanto cooperaciones voluntarias que estábamos requiriendo ha habido muy poco, se trabajó con lo que se tenía, con prestamitos de los mismos maestros, como somos un nuevo comité de padres aún no tenemos acceso a cuentas”, dijo.

Durante un recorrido al interior de la primaria, las autoridades educativas del turno vespertino señalaron que el cambio de tubería obedeció a que parte de la infraestructura era obsoleta. Asimismo, refirieron que el aseo de las instalaciones sucedió por el retorno presencial tras dos años de confinamiento.

Se asearon los baños, se compusieron, se pusieron lavamanos extras. Las entradas y salidas han sido de forma ordenada. Se hizo el protocolo con los lineamientos y adecuaciones pata tener un retorno seguro”.

MAPEO DE ROBOS

Las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública muestran que además de la primaria enunciada, al menos 29 más registraron robos en Pachuca.

Entre ellas, la escuela Leona Vicario localizada en la calle Miguel Hidalgo, la cual comparte espacio con la primaria Vicente Guerrero.

(Fachada de la primaria Leona Vicario ubicada en Pachuca).

La sede también es llamada “La Casa Colorada” y fue sede del Poder Judicial del Estado de Hidalgo hasta 1971, para posteriormente instalar las instituciones.

(Fachada de la primaria Presidente Alemán, ubicada en Pachuca).

Sobre la avenida Revolución está la primaria Presidente Alemán, la cual también aparece en el listado de la SEPH, junto con la primaria Cadete Vicente Suárez, localizada sobre el bulevar Minero.

(Fachada de la primaria Cadete Vicente Suárez, ubicada en Pachuca).

Leer en LSR Hidalgo: Costará PREP para gubernatura de Hidalgo 26.9 mdp

La última institución mencionada tiene alambre con púas alrededor de su infraestructura y cinco hileras de block en sus paredes para levantar los muros. Además de una lona en la que solicita a la población no aventar desechos de animales a la escuela.

(Infraestructura de la escuela Cadete Vicente Suárez).

Otras primarias de Pachuca afectadas por robo son: Juana Inés de la Cruz, Colegio Anglo Americano De Hidalgo, A.C., Instituto Laude, Florinda Chapa Díaz, Instituto Educativo Edison, Colegio Pilares y Colegio Montessori.

Así como las secundarias: Rafael Anaya Ramírez, Instituto Vicario de Hidalgo, Laura Lugo, Instituto Las Torres Siglo XXI, S.C, Colegio David Livingstone y Centro Educativo Elise Freinet.

Después de Pachuca, Huejutla fue el municipio con mayor incidencia de robos, entre ellas se encuentran: Francisco I. Madero, Cuauhtémoc, Niños Héroes de Chapultepec, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos, Justo Sierra, Xóchitl de Hueyatl, Eurípides, 20 de Noviembre, así como las telesecundarias 768 y 609.

En Tulancingo figuran las instituciones: Colegio Nueva Generación Pablo Latapi Sarre, José Rosas Moreno, Rafael Ramírez, Vasco de Quiroga, Pedro Lascourain Paredes, Benito Juárez, así como Jorge A. Berganza y de la Torre.

Mientras que en Ixmiquilpan está la escuela Sentimientos de la Nación, Niños Héroes, Juanita Reséndiz de Chávez, Sor Juana Inés de la Cruz, Agustín Melgar, José María Morelos, las secundarias técnicas 23 y 57; además de las telesecundarias 51,314 y 400.

Finalmente, en Mineral de la Reforma se encuentran las instituciones afectadas: Manuel Fernando Soto Pastrana, Niños Héroes, Genaro Guzmán Mayer, Colegio Franco Canadiense, Felipe Ángeles, Odon Zaragoza Ruiz, Colegio Providencia, Profesora Carlota Rosado Bosque, Colegio Alejandro Magno, A.C. y Casa Dei Bambini Montessori.

Los casos de robo restantes están en 67 municipios de la entidad. Por ejemplo, en Tepeapulco ocho escuelas reportaron robos al igual que en Tlanchinol.

En Actopan existieron siete instituciones afectadas, el mismo número en San Felipe Orizatlán; además de seis en Acatlán, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Atotonilco El Grande y Tizayuca.

En Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Huehuetla, Pisaflores y Zimapán, cinco institutos en cada municipio. Mientras que cuatro más en Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Jaltocan, Metztitlán, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tianguistengo y Tula de Allende.

Tres escuelas fueron robadas en Atlapexco, Huautla, Nopala de Villagrán, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tecozautla, Tlahuiltepa y Yahualica.

Dos hurtos en instituciones de Calnali, Eloxochitlán, Epazoyucan, La Misión, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Molango, San Agustín Metzquititlán, Tezontepec de Aldama, Xochicoatlán, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Mientras que un robo se registró en Agua Blanca de Iturbide, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Lolotla, Mixquiahuala de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Xochiatipan.


mai