Main logo

Roban estatua de Miguel Hidalgo, se presume que la venderán al fierro viejo

La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad informó que el hurto pudo ocurrir durante la madrugada

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La madrugada del pasado lunes fue robado el busto en honor a Miguel Hidalgo, que estaba en la parte oriente del parque que lleva el mismo nombre del padre de la patria, en Pachuca, informó la policía municipal.

Con un peso aproximado de 50 kilogramos, el monumento fue labrado en bronce, por lo que las autoridades presumen que su sustracción sería para la venta al fierro viejo; actualmente, la venta por kilo de este material oscila entre 70 y 80 pesos.

De acuerdo con las primeras líneas de investigación, se presume que sujetos desconocidos arrancaron el busto durante la madrugada y se lo llevaron en un automóvil. Por este delito, el municipio capitalino ya levantó una denuncia. 

Un hecho similar ocurrió en 2012, cuando un sujeto de 32 años desprendió el busto de La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en la parte poniente del Parque Hidalgo, para posteriormente echarlo en la cajuela de un taxi; el implicado dijo a las autoridades que pretendía venderlo como fierro viejo.

Ambos monumentos ubicados en el Parque Hidalgo tienen una antigüedad 40 años y forman parte de la reserva cultural e historia de Pachuca. 

El robo de coladeras o rejillas de desagüe persiste a pesar de que la semana pasada la policía municipal detuvo a un hombre y a una mujer robando armazones metálicos.

En el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la Plaza Galerías, se observan por lo menos cinco registros de compañías de telecomunicaciones y alcantarillas sin tapa.

Al igual que otros puntos de la zona metropolitana, tal como ocurrió en el fraccionamiento Colinas de Plata, Mineral de la Reforma, los vecinos han colocado pedazos de madera encima de las coladeras sin tapa para evitar accidentes. 

Lee también en LSR Hidalgo: Con madera, vecinos reponen rejillas robadas en Colinas de Plata


EN UN AÑO INCREMENTÓ EL ILÍCITO

En el último año se ha observado un incremento en la sustracción de tapas de coladeras, las cuales son vendidas en negocios de chatarra y reciclaje, por las que llegan a pagar entre 360 a 600 pesos.

De acuerdo con la investigación de La Silla Rota Hidalgo: En taxi, roban coladeras y registros de las calles de Pachuca, cada tapadera, hecha de hierro fundido, pesa entre 60 y 100 kilogramos. El precio comercial por kilo oscila entre 5 y 6 pesos.

En diciembre del año pasado, la policía municipal informó la detención de una pareja en la periferia de Pachuca, un hombre de 26 años y una mujer de 20 años, quienes habían desprendido la rejilla de drenaje de 1 por 1.20 metros.

De igual forma, a mediados de año, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que se les seguía la pista a una banda, que opera en un taxi, la cual fue detectada a través de cámaras de video.


sjl