Main logo

Rivalidad de células criminales cobra 117 vidas en Hidalgo

Más de la mitad de los homicidios dolosos que se registraron en el primer semestre del año están vinculados con grupos criminales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo 117 homicidios de alto impacto cometidos el primer semestre del año se relacionan con rivalidad delincuencial, refirió Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en conferencia de prensa del pasado 27 de julio.

Esto quiere decir, según las autoridades, que 67.24 por ciento de los asesinatos de la entidad tienen relación con grupos delincuenciales, pues de enero a junio de este año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó 174 carpetas de investigación por homicidios dolosos en total, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estos actos violentos tienen más incidencia en la región Tula-Tepeji y el Valle del Mezquital, en este último predomina la extracción ilegal de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); aunque la Secretaría de Seguridad Pública del estado ha identificado la operación de células criminales en Cuautepec, donde también se registra el ilícito de huachicoleo; mientras que Tizayuca, con presencia de grupos dedicados al narcomenudeo.

VALLE DEL MEZQUITAL, UN CEMENTERIO

De acuerdo con la radiografía delictiva que Omar Fayad Meneses hizo pública el pasado 18 de junio, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Valle del Mezquital operan Los Hades, que se expande a Huichapan, Tecoxautla, Alfajayucan, Chapantongo y Tasquillo.

Esta banda es liderada por Orlando Medina Velázquez, alias El Fénix, y se le relaciona con los hermanos Charrez, Cripriano y Pascual, diputado federal desaforado y encarcelado en el Cereso de Pachuca y alcalde de Ixmiquilpan, respectivamente.

En la región aparece también el edil de Zimapán, Erik Marte Rivera Villanueva. Además de Ángel Montoya Ramírez, conocido como El Diablo, y quien es narcomenudista en Ixmiquilpan.

En los últimos tres meses, Nopala de Villagrán ha sido el municipio perteneciente al Valle del Mezquital en donde más asesinatos se han registrado. El 7 de abril fueron hallados tres cuerpos con huellas de tortura y con un impacto de bala en la cabeza.

La carretera Nopala-Popotitlán se ha convertido en un corredor donde abandonan cadáveres con signos de tortura. El 19 de mayo fue hallado un hombre sin vida, atado de manos y pies, con rastros de violencia, ejecutado con un arma de fuego y envuelto en una cobija. El 6 de junio, en la misma carretera, localizaron los cuerpos de una mujer y un hombre, ambos fueron decapitados y envueltos también en cobijas.

En Tasquillo fue desmembrado un hombre y su cuerpo fue hallado al interior de una bolsa de plástico el 18 de abril. Al día siguiente sucedió lo mismo en las inmediaciones de la iglesia de la localidad.

Mientras que en Mixquiahuala fue atacada una mujer el 28 de junio, por personas que viajaban en dos vehículos, los sujetos atacaron a la fémina y le dieron un disparo en la cabeza.

TULA EL ESCENARIO DE BALACERAS

En la zona Tula-Tepeji hay cuatro jefes criminales relacionados principalmente con el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Heriberto Contrerar Rudiño, alias Erick o el Jefe de jefes, se le relaciona con los delitos de secuestro, asalto y huachicol. Óscar Paredes Valera, conocido como El América, también roba combustible y se dedica al narcomenudeo en la región. Ambos operan en Tezontepec de Aldama.

José Luis Estrada Martínez, alias El Gordo o Chita, es huachicolero en Mixquiahuala, Actopan y Tetepango. Mientras que Héctor Arturo Olivo Karapia, El Geisha, opera en el Cerro de la Cruz, en Tlahuelilpan.

Tula se ha vuelto el escenario de balaceras que han cobrado la vida de hombres y mujeres por igual.

El 12 de mayo una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos al interior de un vehículo en Tula. Seis días después dos sujetos armados entraron a un Oxxo y ejecutaron a un hombre, a quien con más de 10 balazos dejaron tendido en el suelo. Dos días más tarde se registró una persecución en vehículos y balacera en el centro de la ciudad, una mujer escapaba de unos sujetos y fue abatida.

CUAUTEPEC, REGIÓN HUACHICOLERA

En Cuautepec están relacionados con el robo de combustible Gabriel Rodríguez Hernández, alias El Gabo; Martín Cenobio Chávez, El Marino; Cirilo Lira Gutiérrez, Don Lupe; José Gerardo Olmedo Arista, conocido como El Cochiloco y el exalcalde de dicho municipio, y Emilio Campillo Batalla, La Marrana.

En Cuautepec, donde se registra la mayor actividad relacionada con el huachicol, dos hombres fueron atacados con armas de fuego cuando viajaban en una camioneta. El conductor recibió un impacto de bala en la cabeza y el acompañante en el pecho. Ambos murieron. Los hechos ocurrieron el 14 de abril.

TIZAYUCA, NARCOMENUDEO

Mientras que en Tizayuca comienza a haber presencia de carteles como La Unión Tepito. Prueba de ellos es que en enero fue capturado Oscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares, en Tolcayuca.

El líder criminal era representante del comité de vecinos del fraccionamiento Los amores de Don Juan Téllez, lugar donde vivía y fue detenido la madrugada del 31 de enero, durante un operativo conjunto de corporaciones de seguridad.

Mientras que el 31 de mayor ocurrió un ataque armado en una fiesta en Tizayuca, en donde tres personas murieron y cuatro más resultaron lesionadas.

sjl