Main logo

Río Usumacinta a un paso del desbordamiento, riesgo para Tabasco

Miles de damnificados en Tabasco están en riesgo, ahora por el posible desbordamiento del río Usumacinta

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Esta mañana el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que el río Usamacinta está en riesgo de desbordarse.

En las últimas horas, el Usamancinta que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla creció 33 centímetros y se ubicó 1.76 centímetros por encima de su escala crítica.

Puedes leer: Tabasco y Chiapas, en crisis por inundaciones; habitantes claman ayuda

En tanto, el río Grijalva comenzó a regresar paulatinamente a su cauce, luego de desbordarse el domingo afectado las colonias Gaviotas y Porvenir.

Sin embargo, el IPCET, informó que el caudal del Grijalva aún se mantiene por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario, por lo que Protección Civil recomendó a la población mantener las medidas de precaución y acatar las recomendaciones de seguridad dispuestas por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Este jueves, el gobernador Adán Augusto López realizará un recorrido por la colonia Gaviotas una de las más afectadas por el desbordamiento del río Grijalva.

Además, el gobierno local informó que se mantienen refugios temporales en 174 escuelas para los damnificados. Asimismo, se mantiene activo el Plan DN-III para ayudar a  la población afectada por el paso de la tormenta tropical Eta y los frentes frío 9 y 10.

En Tabasco se estima que hay más de 160 mil damnificados, mientras que en Chiapas se contabilizan 15 mil damnificados en 54 municipios.


kach