Main logo

Río Tula sigue ganando terreno hacia las casas: ingeniero

A un costado del río, a la altura de la zona habitacional Rancho Chapultepec hay sedimentos, el terreno no es firme y se está desgajando el talud

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Pobladores con casas que colindan con la ribera del río Tula señalaron que desde la inundación del 6 de septiembre el cauce continúa ganando terreno hacia las zonas habitacionales.

El ingeniero civil Jesús Navarrete, quien también es residente del fraccionamiento Rancho Chapultepec -una de las colonias damnificadas-, explicó que a partir del desbordamiento el cauce del río está carcomiendo los taludes ubicados al margen de río.


"Una de las consecuencias graves que trajo la inundación, además de la crecida del río, es que se sigue socavando el río, el agua sigue ganando terreno hacia las casas".

De acuerdo con el ingeniero, en la zona habitacional de Chapultepec, son al menos cinco metros laterales los que el río aumentó desde que pasó la inundación, además que en los costados hay sedimentos, el terreno no es firme y se está desgajando el talud. 

Lee también en LSR Hidalgo: Inundación en Tula generó alrededor de 7 mil toneladas de desechos

Desde donde pasa el río, hasta las primeras casas de la colonia hay unos 50 metros de distancia y un bordo que separa parcialmente las viviendas del cauce.

Sin embargo, los pobladores al igual que el ingeniero, consideraron que no es protección suficiente en caso de que ocurra un nuevo desbordamiento. 


Hay un bordo que es parte del fraccionamiento, pero no estamos protegidos, se debe hacer una protección adecuada que se genere de manera integral con el cauce. Se necesita una solución global”, explicó Jesús Navarrete.

Apenas el pasado miércoles por la mañana se registró el desgajamiento de taludes del río Tula, lo que afectó viviendas y negocios localizados a la a la altura de puente Zaragoza, de acuerdo con la dirección de Protección Civil del municipio.


sjl