Main logo

Revocan contrato de parquímetros en Pachuca

Al otorgar la concesión, el exalcalde, Eleazar García Sánchez, blindó el convenio por 197 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

El Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo anuló el contrato de parquímetros entre el ayuntamiento de Pachuca y Movipark: además, dejó sin efecto la cláusula que indemnizaba con 197 millones de pesos a la empresa en caso de residir de dicho acuerdo.

Al otorgar la concesión, en 2016, el exalcalde priista Eleazar García Sánchez blindó a la firma para que si en los próximos diez años una administración municipal intentaba abolir el contrato, se le pagara el monto mencionado; sin embargo, este fue anulado, tras un recurso promovido por el regidor independiente Navor Rojas Mancera.

Te puede interesar: Exalcalde de Pachuca dejó arcas vacías, pero cobró aguinaldo

En conferencia de prensa, el asambleísta informó que las autoridades, según el fallo, tienen un plazo de cinco días para terminar el contrato; sin embargo, la presidencia municipal expuso, en un comunicado, que si bien la sentencia da este plazo, la empresa aún cuenta con 15 días hábiles para interponer juicio de amparo contra ésta.

En este tiempo, especificó, los parquímetros seguirían en funcionamiento; no obstante, “si los Juzgados Federales le otorgaran a Moviparq una suspensión provisional o definitiva, también continuarían en operación hasta la conclusión del juicio de garantías; en caso de no presentarse amparo alguno, la sentencia quedaría firme”.

El 8 de junio, ya con la actual administración panista, a cargo de Yolanda Tellería Beltrán, el ayuntamiento capitalino aumentó de 15 a 40 por ciento la recaudación por parquímetros a cambio de que la empresa instalara mil 600 cajones más de estacionamiento, que operarán hasta 2025.

También lee: Exfuncionarios ligados al PRI reventaron la sesión en el Congreso de Hidalgo

El contrato, aprobado por la asamblea, establecía que la alcaldía también estaba obligada a pagar a la compañía 40 por ciento del monto total de cada sanción impuesta y cobrada, que derivara en el traslado y colocación del inmovilizador.

Aunado a ello, ratificó las tarifas de ocho pesos por hora, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, así como dos pesos por fracción de 15 minutos; no obstante, a partir del 1 de octubre de 2020 ésta incrementaría, “de manera obligatoria” cada dos años, “por lo menos dos pesos”.

Nuestro objetivo en todo momento ha sido tener una ciudad ordena y no pagar una penalidad establecida en el contrato que nos dejó la pasada administración, era una moneda en el aire, y nosotros apostamos por obtener mayores beneficios de una situación que no dependía de esta administración”, justificó la presidencia, quien comprometió que no realizará ninguna acción al respecto: “si la empresa decide apelar esta decisión será su responsabilidad, nos deslindamos de cualquier acción que realice”.