Main logo

Revocan candidatura de Crisóforo Rodríguez en Tianguistengo

El TEEH revocó la candidatura del diputado independiente Crisóforo Rodríguez Villegas, quien fue postulado por Nueva Alianza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la candidatura del diputado independiente Crisóforo Rodríguez Villegas, quien fue postulado por Nueva Alianza para contender en Tianguistengo.

En el recurso de apelación RAP-MC-022/2020, Movimiento Ciudadano argumentó que el legislador con licencia no era elegible para el cargo porque no se separó con los 90 días de anticipación a la jornada electoral que establece la ley, además de haber participado de manera simultánea en dos procesos internos de partidos.

El primer agravio fue declarado fundado porque el expesista solicito dos licencias, la primera para el periodo 7 de marzo a 6 de julio, pero se contabiliza hasta el 6 de abril, cuando entró en vigor la suspensión de plazos de la elección.

La segunda se tomó a partir del 4 de septiembre, por lo que en total, el congresista reuniría 75 días, explicó el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

Nueva Alianza solicitó la inaplicación del artículo 9 del código electoral, pues el 128 constitucional prevé un plazo de 60 días; no obstante, el ponente manifestó que este atañe a la generalidad de los servidores públicos, mientras el primero es aplicable a los diputados.

Lee también en LSR Hidalgo: Comisión del SEA, integrada con mayoría de trabajadores universitarios

“Lo anterior se justifica para que este tipo de funcionarios no se sobrexponga y tengan ventaja sobre quienes no son diputados”.

El segundo hecho fue considerado infundado por el pleno, toda vez que se inscribió en el proceso de Morena, pero el Panalh lo postuló mediante designación, es decir sin mediar proceso interno.

 

 

 

jgp