Main logo

Revocación de mandato: qué es, cuándo y cómo ubicar tu casilla para votar

En un par de semanas podrás decidir si quieres que Andrés Manuel López Obrador continúe como presidente de México o concluya anticipadamente el cargo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En próximos días se llevará a cabo la revocación de mandato, proceso en donde podrás elegir si deseas que Andrés Manuel López Obrador siga en la presidencia de México o se concluya su administración por pérdida de confianza.

La elección será a nivel nacional y en Hidalgo ya están listas las boletas y casillas para llevar a cabo esta votación, previo a las elecciones a la gubernatura 2022, a realizarse el 5 de junio.

A continuación, te decimos cómo, dónde y cuándo tendrá lugar la Revocación de mandato.

¿QUÉ ES LA REVOCACIÓN DE MANDATO?

Es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, a partir de la pérdida de la confianza.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

El domingo 10 de abril se llevará a cabo a nivel nacional el proceso de Revocación de mandato.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA PREGUNTA?

¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Cabe mencionar AMLO entró a gobierno en 2018 y concluye su administración en 2024.

Y las opciones a elegir son: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o Que siga en la Presidencia de la República.

VOTANTES EN HIDALGO

La semana anterior comenzó la distribución de las boletas para la consulta de revocación de mandato a las siete Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.

El INE en Hidalgo dio a conocer un padrón electoral de 2 millones 260 mil638 ciudadanos y una lista nominal de 2 millones 228 mil 42, lo que representa "una cobertura de 98.56 por ciento, con corte al cuatro de febrero de 2022".

Hidalgo contará con 1 mil 390 casillas y una especial en cada distrito federal electoral, instaladas en los puntos de mayor concurrencia poblacional.

¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

Entre sus pronunciamientos del INE, ha manifestado al país que todos los mexicanos mayores de edad para votar tienen garantizada su boleta.

Respecto a las credenciales para votar, aquellas con vigencia 2021 podrán ser utilizadas en este proceso y también para la renovación de la gubernatura, pues una vez concluidas éstas, ambas participaciones ciudadanas dejarán de tener vigencia.

UBICA TU CASILLA

Para poder participar en la Revocación de mandato, ingresa al sitio web oficial del Instituto Nacional Electoral e identifica anticipadamente dónde se ubica tu casilla.

Puedes hacerlo a través de un click aquí, eliges tu entidad (Hidalgo) y la sección correspondiente que viene en tu credencial de elector. Posteriormente, le das en buscar y se desplegará la lista con las direcciones donde podrás acudir a emitir tu voto y participar en la revocación de mandato.

jgp