Main logo

Revocación de mandato: ¿Hay ley seca en Hidalgo?

Este 10 de abril se lleva a cabo el proceso de revocación de mandato y en algunas entidades se ha prohibido la venta de alcohol

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El domingo 10 de abril se llevará a cabo el proceso de Revocación de Mandato en México y algunas entidades han hecho oficial que habrá Ley Seca durante el fin de semana.

En Hidalgo, hasta el momento, las autoridades no han emitido comunicado correspondiente; sin embargo, en algunos establecimientos comerciales comienzan a colocar avisos a la población sobre la prohibición de venta de alcohol para el sábado 9 y domingo 10 de abril.

La ley seca es la prohibición para comercializar bebidas alcohólicas un día antes y el día de los procesos electorales. La revocación del mandato será la elección de la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada o no, de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes", señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

HAY LEY SECA

Hasta este martes, las autoridades de Tlaxcala, y León, Guanajuato, confirmaron la aplicación de ley seca, que implica restricciones para la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral.

A ellos se suman Ciudad de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Nuevo León, Tabasco y Nayarit, como estados donde han confirmado se prohibirá la venta de alcohol este fin de semana.

NO HAY LEY SECA

En estados como Sonora y Chihuahua, los gobernadores han anunciado que no se prohibirá la venta de alcohol estos días.

En Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís dijo que, si la federación decreta una ley seca, la acatarán, lo mismo, Sinaloa y Oaxaca, quienes señalaron que lo acatarán si el Instituto Nacional Electoral (INE) o alguna instancia federal lo plantea.

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Ejercítate! 5 actividades físicas para prevenir enfermedades críticas

Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que él consideraba que el proceso podría llevarse de manera pacífica sin necesidad de medidas extraordinarias, por lo que dejaba a la consideración de las alcaldías la imposición de esta ley. De igual forma los mandatarios de Guanajuato anunciaron que la decisión quedará en manos de cada ayuntamiento.

SIN NADA OFICIAL

Algunas entidades que hasta el momento no hay hecho oficial o emitido comunicado al respecto, además de Hidalgo, son: Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Morelos, Chiapas y Baja California Sur.

 

jgp