Main logo

Revocación dará pie para quitar a gobernantes; Menchaca promete replicarla

Después de participar en la consulta ciudadana, Julio Menchaca dijo que la reducción de casillas afectará la participación en regiones rurales

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Julio Menchaca Salazar, aspirante de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, consideró que la revocación de mandato dará pie a la evaluación de otros gobernantes; incluso, se comprometió a promoverla de llegar al Poder Ejecutivo.

"Es un compromiso hacer la revocación a nivel estatal", dijo tras acudir a sufragar.

Según el abogado, los ciudadanos que están detrás de la organización realizan una demostración de civismo. La consulta, dijo, fue un compromiso de campaña del presidente, a efecto de posibilitar la calificación del ejercicio del gobierno federal.

Señaló que las bancadas de Acción Nacional, PRI y PRD aprobaron las reformas constitucionales para implementar la consulta popular, aunque ahora emitan críticas hacia ésta.

"Solamente que saben la fortaleza que tiene el gobierno federal y el respaldo de la ciudadanía. Siempre nos habíamos quedado de que un gobierno no estaba mal y tenemos que aguantarlo seis años, hoy permite que se retiren a su casa, forma parte de un nuevo proceso".

LEY SECA NO MERMA PARTICIPACIÓN, REDUCCIÓN DE CASILLAS SÍ

El candidato no considero que la ley seca influya en la participación, pero sostuvo que la reducción de casillas que hizo el INE –con el argumento de falta de recursos–, de casi cuatro mil a mil 390, sí será un factor determinante.

Lee también en LSR Hidalgo: Para que consulta popular sea válida, Hidalgo debe aportar 900 mil votos

"En las zonas urbanas no hay tanto problema, pero en las zonas rurales, personas deseosas de participar van a tener que trasladarse cinco horas para llegar a una casilla a ejercer su derecho y regresarse cinco horas.

"Es inconcebible que sea tanto dinero por un ejercicio en donde se ha demostrado que la ciudadanía está dispuesta. Vemos a mujeres y hombres que desde muy temprano están cumpliendo con su deber cívico, creo que deben irse disminuyendo estás resistencias para avanzar en la democracia".

PROPAGANDA EN EL MARCO DE LA LEY, AFIRMA

Menchaca fue cuestionado sobre los espectaculares a favor de AMLO que fueron retirados por orden del INE y que después fueron sustituidos con propaganda en pro de su candidatura.

"Es parte del equipo de propaganda, yo estoy enfocado en la campaña, el equipo está buscando los espacios que la ley nos permite para estar publicitando nuestra candidatura. Todo está dentro del régimen de la ley, del tope de gastos, por cierto rebasado por mucho por otros, que ni siquiera los declaran al INE, a la Unidad de Fiscalización".



sjl