Main logo

Reviven denuncia de acoso sexual contra asesor de diputado morenista

Un grupo de mujeres colocó cartulinas afuera del Congreso local en las que recordaron los casos de acoso sexual contra Jerónimo Castillo Rodríguez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un grupo de cinco mujeres solicitaron, a través de cartulinas que colocaron en la entrada del Congreso de Hidalgo, la destitución de Jerónimo Castillo Rodríguez, asesor del diputado local Andrés Caballero Zerón, luego de ventilar señalamientos de hostigamiento sexual de hace siete años, los cuales no fueron comprobados.

Al ser cuestionadas sobre su queja, las manifestantes rechazaron hacer comentarios y afirmaron que solo buscaban ser recibidas por la diputada del PRI, Erika Rodríguez Hernández.

Sin embargo, repartieron un volante en el que solicitan la destitución de Castillo Rodríguez por los señalamientos de hostigamiento sexual y una sanción al diputado de Morena por contratarlo.

El 2015 Jerónimo Castillo Rodríguez fue señalado de hostigar sexual y laboralmente a una persona de la junta distrital 07, con cabecera en Tepeapulco, del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando este se desempeñaba como vocal secretario”, señala el folleto.

Fue el 27 de febrero de 2015 que el INE admitió e inició, de oficio, un procedimiento disciplinario, bajo el número de expediente INE/DESPEN/PD/03/2015, por presunto acoso contra Pamela Ana Arath Rodríguez Pérez.

El caso que estaba en investigación no fue concluido ya que el 2 de junio de 2016 la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, autoridad instructora en el procedimiento disciplinario, sobreseyó el expediente con motivo de la renuncia de Castillo Rodríguez.

Lee también en LSR Hidalgo: Envía Fayad reforma constitucional en materia de energías limpias

En el panfleto también se acusa que Jerónimo Castillo, cuando laboraba como secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó actos de acoso laboral y sexual hacia el personal de su área. Sin embargo, no hay una denuncia.

Posteriormente, fue contratado como asesor por el entonces diputado de Morena, Ricardo Baptista González. Sin embargo, se interpuso un juicio debido a que ejercía un cargo, aunque estaba impedido.

Se encontraba impedido para asumir la función de asesor del Congreso Local y recibir una remuneración; por ello, fue sancionado con la inhabilitación y condenado al pago del recurso correspondiente”, finaliza el volante.


sjl