Main logo

Revisará INE si legisladores y políticos violaron ley electoral

El INE será la responsable de dictaminar si políticos, diputados federales y senadores violaron la ley electoral en los procesos comiciales de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) será la responsable de dictaminar si políticos, diputados federales y senadores violaron la ley electoral en los procesos comiciales de Hidalgo y Coahuila en 2020.

En el asunto están involucrados Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI; Antonio Attolini Murra, exaspirante a presidente de Morena; los entonces diputados federales Mario Delgado Carrillo –hoy dirigente de Morena– y Luis Fernando Salazar, así como los senadores Citlali Hernández Mora y Armando Guadiana Tijerina.

Ignacio Hernández Mendoza, representante de Movimiento Ciudadano, interpuso el procedimiento PES-07/2021 ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) porque los actores presuntamente violaron la ley electoral con la supuesta difusión de propaganda durante la veda.

Sin embargo, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que el organismo jurisdiccional es incompetente para abordar el asunto, ya que las conductas mencionan a ambos estados, por lo tanto, los actos denunciados tienen incidencia en las dos elecciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Excedió IEEH sus facultades al restringir delegados: magistrados

Señaló que las autoridades, administrativas locales no cuentan con la facultad para resolver la controversia. Por ello, el Tribunal turnó a la Unidad Técnica de lo Contencioso el procedimiento especial sancionador.

 

 

 

emh