Main logo

Revira Mayka Ortega a alcalde, cobros a Atlas Renewable son incorrectos

La legisladora cuestionó los señalamientos de Luis Enrique Cadena contra el exalcalde de Nopala, David Padilla Guerrero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La recaudación que pretende realizar el gobierno de Nopala, a través de una modificación a su Ley de Ingresos, para el cobro de apertura de paneles solares a la empresa Atlas Renewable Energy, que administra la Planta de Energía Solar Guajiro, es incorrecto.

Así lo señaló la diputada local del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, luego que el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, la acusara de golpeteo político en su contra.

Durante la sesión de la diputación permanente de este miércoles, la priista dijo que la modificación a la Ley de Ingresos Municipal que solicita el alcalde emanado de Morena raya en la inconstitucionalidad, ya que busca que se cobre la licencia de funcionamiento con base en los paneles que tiene la empresa para la captación de la energía solar.

El artículo 105 de la Ley de Hacienda para los municipios señala que el pago será conforme a las cuotas y tarifas establecidas por actividad para cada giro comercial o industrial, según corresponda, más no por unidad de producción, como es este caso”, dijo la diputada.

Por ello, dijo, la recaudación que pretende realizar el alcalde de Morena es por cobro de apertura de panel, lo cual, puntualizó, es incorrecto, ya que a la autoridad municipal no le incumbe (en este caso) ni el volumen de inversión, producción, productividad o utilidades.

No son insumos a considerar por la autoridad local para diseñar sus cuotas y tarifas, pues esos números son atendidos por el ente correspondiente que es el SAT y a la Secretaría de Hacienda, pues sus efectos recaudatorios son distribuidos al municipio por mecanismos fiscales nacionales establecidos, como las participaciones o aportaciones, de otra forma sería una anarquía”, dijo Mayka Ortega.

La controversia surgió después de que Luis Enrique Cadena presentara una solicitud al Congreso de Hidalgo para modificar la Ley de Ingresos de Nopala, para cobrar seis pesos por cada uno de los 370 mil paneles solares que tiene la compañía Atlas, con el fin de recaudar 2 millones 200 mil pesos.

Si el municipio investiga cómo y por qué cobrar por los derechos, existe la tesis P15-/97 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucional el cobro por metro cuadrado de construcción por inequitativo y desproporcional; también viola el artículo 31 de la Constitución”, señaló.

CUESTIONA ACUSACIONES VS EXALCALDE

La legisladora cuestionó a Luis Enrique Cadena por las acusaciones que hizo en contra del exedil David Padilla Guerrero, a quien acusó de cobrar más de un millón de pesos a Atlas Renewable Enegy por la licencia de funcionamiento, pese a que no estaba registrado en la ley de ingresos municipal.

Lee también en LSR Hidalgo: Acusan intimidación y desecho de pruebas en caso de Fernando R.M.

El primero es que si en la Ley de Ingresos anteriores no aparecieron dichos conceptos, no pueden aplicarse. Aunque, si hay evidencia, esos pagos fueron ilegales y la empresa contribuyente debería solicitar de inmediato la devolución íntegra a la Tesorería del municipio y esperar a que existan cuotas y tarifas legales aprobadas por el Congreso”.

Además, si el presidente municipal no encontró los registros que avalan los cobros de 2019 y 2020, tal como dijo que había intentado rastrear en una investigación personal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), no quiere decir que sea convincente.

No significa que no estuvieron bien realizados y aplicados (los cobros); significa que (el alcalde) no los encontró y entonces debería haber pedido la participación de las autoridades competentes para hacer esos rastreos como la Auditoría Superior del Estado o la Contraloría, antes de exponer mediáticamente sus elucubraciones (invenciones)”.

 

 

sjl