Main logo

Retraso en arranques de campaña, culpa de partidos, no del IEEH: TEEH

El Tribunal Electoral atribuyó el retraso en la aprobación de planillas a los partido políticos al no subsanar irregularidades en sus registros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) declaró que el retraso en la aprobación de planillas de los partidos y posterior retraso en inicio de campañas es atribuible a los partidos, que no subsanaron las irregularidades en sus registros en tiempo y no del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) interpuso el recurso de apelación 010-2020 con el que argumentó que el IEEH no negó ni aprobó los registros de sus candidatos en el plazo que vencía el 4 de septiembre.

El IEEH reconoció el retardo –incluso hubo aspirantes que iniciaron tres días después–, pero sostuvo que los partidos políticos fueron los que no hicieron las correcciones oportunamente, por lo que el agravio fue declarado parcialmente fundado, pero inoperante, explicó el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

Asimismo, en otro asunto, PAN, PRD y Nueva Alianza impugnaron diversas candidaturas en m individual y comunes de Morena porque no subsanó requerimientos en tiempo, sino que se otorgaron 24 horas adicionales del 5 al 6 de septiembre. El IEEH habría excedido sus facultades al subsanar omisiones en planillas que carecían de firma.

Lee también en LSR Hidalgo: Cultivos del Mezquital, regados con veneno negro de Pemex

No obstante, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada informó que el procedimiento para solventar observaciones en los registros está debidamente regulado en el artículo 120 del código electoral.

Por otra parte, el Tribunal Electoral restituyó la postulación de candidatas mujeres del PAN en Cardonal y Huehuetla, que el IEEH había modificado porque el partido, en su bloque de demarcaciones indígenas con votación media propuso a cinco féminas y un varón.

Sin embargo, el TEEH manifestó que el tema de paridad de género no debe ser vista como un límite, sino como una base para maximizar la participación política de las mujeres.

 

sjl