Main logo

Retomará SME petición para que CFE reciba a 15 mil exempleados de luz y fuerza

El próximo 23 de marzo el Sindicato de Electricistas retomará las negociaciones con la Secretaria de Gobernación para la incorporación de extrabajadores

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que tras varios años siendo invisibilizados por los gobiernos federales, el próximo 23 de marzo se retomará la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación para que alrededor de 15 mil trabajadores sean incorporados a la Compañía Federal de Electricidad (CFE) a través de fábricas o talleres que brinde servicios.


Esta mesa, dijo, tiene como objetivo que se retome el “Memorándum de Entendimiento” que firmaron los extrabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la cual fue disuelta hace 12 años y cinco meses, con la administración pasada del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Ese memorándum quedó inconcluso y no se ha cumplido a cabalidad. La principal petición del SME es la reinserción de los trabajadores que no aceptamos la liquidación en el sexenio de Felipe Calderón; esa incorporación al trabajo a fábricas y talleres para fortalecer una Cooperativa de Producción y Servicio a la CFE”, expresó Martín Esparza, tras acudir al Congreso local de Hidalgo a dialogar sobre la Reforma Energética.

Pese a que existe otra agrupación gremial en la CFE, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el SME pide cabida para laborar en la compañía encargada del suministro de energía eléctrica en el país. 

“Nosotros decimos que cabemos los dos sindicatos en la CFE porque los criterios que utilizó Calderón para remplazarnos y meter más de 6 mil 600 empresas contratistas… hoy los dos podemos (SME y SUTERM), laborando cada quien, en sus zonas, y ese planteamiento vamos a hacerlo ahora con el marco de la Reforma Energética”, expresó.

Esto representan 15 mil trabajadores del SME quienes no aceptaron la liquidación por la extinción de la LyFC que podrían llegar a fortalecer la CFE y que están en la zona centro del país: Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.

Nosotros estamos a favor de una nueva CFE, que recupere el aspecto social, sin fines de lucro, que haya una tarifa social y justa y que se respete una transición a las energías renovables, lo cual se podrá lograr con la Reforma Energética que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

El líder sindical de los electricistas recordó que el 10 de octubre del 2009 el gobierno federal decretó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, bajo la orden del entonces presidente Felipe Calderón en la que utilizó la fuerza pública para desplazarlos de su centro de trabajo. 

“Calderón sigue tranquilo, como sin nada pasara. Afortunadamente, Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad Pública) ya se encuentra en la cárcel, en Nueva York, por sus vínculos con el crimen organizado… pero falta Felipe Caldero y Enrique Peña Nieto”, indicó.


Recordó el escándalo de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, “quien llevaba los portafolios de dinero para sobornar a diputados y senadores para que en 30 minutos levantaran la mano para aprobar la Reforma Energética de EPN que nos regresó 100 años en el tiempo al país”, recordó.

 

 

sjl