Main logo

Reto de Hidalgo, incrementar porcentaje de trabajos formales: Herrera

El funcionario federal, Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió con empresarios de Hidalgo y reconoció el avance en combate a la pobreza en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que Hidalgo tiene como reto incrementar el porcentaje de trabajadores al sector formal y reconoció que la entidad avanzó en el combate a la pobreza, en reunión con empresarios hidalguenses.

El funcionario federal oriundo de Hidalgo acudió a una reunión con empresarios hidalguenses en el marco del 25 aniversario de la fundación del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Hidalgo (CCEH), en donde hubo intercambio puntos de vista sobre el panorama económico nacional.

Durante el evento, Herrera Gutiérrez citó como reto el incrementar el porcentaje de trabajadores al sector formal, “rubro que no es exclusivo de Hidalgo, pero son algunos de los retos a vencer”.

Lee más en LSR Hidalgo: Primera marcha cannábica en Pachuca; prevén fumar en Plaza Juárez

Agregó algunos beneficios de utilizar los recursos de los fondos de pensiones, así como el incrementar los ingresos tributarios que en nuestro país son del 13.8 por ciento del PIB, en comparación con países como Francia en donde son del 44 por ciento.

Asimismo, recordó que, a inicios de la década de los 90, Hidalgo era uno de los más pobres del país, pero en los últimos años “se ha movido en la dirección correcta”; a algunos estados no les ha ido bien, ya que la entidad ha rebasado a Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, “entonces vamos en la dirección correcta”, declaró.

El presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona, reconoció la disposición del secretario Arturo Herrera por sumarse a la celebración, sobre todo por mantener el vínculo y pulso del acontecer de la entidad y de las necesidades de la gente en Hidalgo.

Fotografía: CCEH

INCREMENTARÁN 9% AL SECTOR SALUD

El secretario de Hacienda ratificó que el siguiente año el Gobierno de México incrementará 9 por ciento el presupuesto al sector salud.

Las principales medidas para mitigar los riesgos económicos, tienen que estar asociadas a mitigar los riesgos de propagación de la pandemia”, aseguró.

El confinamiento generó la crisis económica más fuerte desde 1982, con un costo económico del 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año y significó una baja de ingresos para el gobierno. La medida fue implementada para reducir la perdida de vidas humanas y gente en los hospitales.

VACUNAS COVID-19

Aseguró que México a través de la iniciativa Kovacs ha firmado convenios con la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial; así como contratos financieros para adquirir vacunas cuando estas estén listas, lo que permitirá el programa de vacunación más ambicioso en la historia del país.

Esto cambiaría las perspectivas en el país, disminuyendo tasas de contagios y dando mayor seguridad a las familias.

En estas circunstancias extraordinariamente difíciles, me parece que estamos tomando las decisiones que nos van a permitir regresar a condiciones más favorables".

DESIGUALDAD Y POBREZA

El funcionario federal originario de Actopan, Arturo Herrera, expresó que uno de los uno de los objetivos del Gobierno de México es combatir la desigualdad, situación que caracteriza a América Latina.

Muestra de ello es que la Ciudad de México tiene un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita siete veces mayor al de Chiapas, se ejemplificó; “los contrastes tan altos no se registran en otra parte del mundo como en Latinoamérica”.

Previo a la pandemia, el 43 por ciento de los mexicanos se encontraban en situación de pobreza, tras la situación sanitaria por covid-19, aumentó a 48 por ciento, por ello Herrera Gutiérrez resaltó la importancia de aumentar la inversión pública en rubros que permitan al país ser más productivo.

Fotografía: CCEH



emh