Main logo

Retiran parte de pulmón a Fayad por secuelas de covid

El gobernador Omar Fayad informó que a consecuencia de covid-19, presentó granulomas en el pulmón derecho que derivaron en una operación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses reveló que le fue removido, en una operación, una parte del pulmón derecho, tras enfrentar secuelas por covid-19; por ello ha planteado al gobierno federal y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM) establecer el primer hospital centro de investigación de consecuencias o secuelas postcovid.

“Una gran parte de las personas que han sido infectadas me han referido que sufren secuelas que van desde la pérdida de memoria, niveles inflamatorios y fibrosis en los pulmones, cerebro, corazón y vejiga difícil de quitar… yo mismo lo viví en carne propia”, expresó el gobernador durante la sesión solemne en la que inscribieron en el muro de honor del Congreso de Hidalgo la leyenda “2021, 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Pachuca”.

Fayad Meneses narró que después de recuperarse de covid-19, le detectaron unos tumores en los pulmones y en los ganglios. El primer diagnóstico que le dieron fue cáncer; sin embargo, después de otros estudios lo descartaron.

Pensaron que pudo ser otra enfermedad como tuberculosis, hasta que hubo que sacarlos. Me sometí a una operación donde me quitaron una parte del pulmón derecho muy importante, porque me aparecieron unos granulomas que les llaman postcovid, que no saben por qué salió”.

Lee también en LSR Hidalgo: Casi al borde, tres hospitales de Pachuca; pacientes covid-19 los saturan

Además, dijo que ha sabido de casos donde esos mismos granulomas salen en el cerebro, corazón, vejiga y próstata; además otras afecciones entre la población que se ha contagiado de covid.

“Desgraciadamente hay consecuencias que la ciencia sigue estudiando. Creo que debemos de comenzar a plantearnos cómo vamos a atender las repercusiones y efectos colaterales que han sido y son gravísimos; por ello le estoy planteando al gobierno de la Republica y a la UNAM establecer el primer hospital centro de investigación de consecuencias postcovid en nuestro país”, expresó.

jgp