Main logo

Retiran más de 20 hectáreas de lirio acuático en presa Endhó

Además de ser una planta invasiva para el ecosistema, sirve de hábitat para el mosco culéx que trae enfermedades a la población

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.-  Con maquinaria, más de 20 hectáreas de lirio acuático han sido trituradas para la limpieza de los cuerpos de agua de la comunidad Santa Ahuehuepan en el municipio Tula de Allende, hasta la cortina de la presa Endhó, en el municipio Tepetitlán.

Luego de las inundaciones en septiembre y por la creciente del río, la planta acuática alcanzó grandes extensiones afectando a los pueblos aledaños. Aunado a la temporada de lluvia y calor, este se convierte en el hábitat idóneo para el mosco culéx, transmisor de enfermedades para la población.

Por lo anterior, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos naturales de Hidalgo (Semarnath) inició la limpieza del lirio acuático con máquinas trituradoras para posteriormente comenzar con la fumigación de las zonas afectadas por la presencia del mosco.

AFECTACIONES DEL LIRIO ACUÁTICO

Además de ser el hábitat del mosco culéx, el lirio acuático cubre grandes extensiones de la superficie acuática impidiendo el paso del sol y el oxígeno, causando como consecuencia la muerte de especies plantas y animales como peces, crustáceos y anfibios.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Por qué los bloqueos en Michoacán tienen en jaque a la refinería de Tula?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cataloga al lirio acuático como maleza, pues inhibe el crecimiento del fitoplancton causando, a su vez, una reducción en la densidad poblacional de zooplancton que afecta directamente la cadena alimenticia.

Mediante el libre paso del agua en canales y represas, también puede ser la causante directa de sedimentación e inundaciones.

 

jgp