Main logo

Retienen a dos funcionarios en Huejutla por problemática de agua

Ante los problemas que surgieron entre las comunidades de Coxhuaco y Xiquila, pobladores la última retuvieron a dos funcionarios

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Entre las comunidades de Coxhuaco y Xiquila surgieron problemas por el agua potable y el acceso a una de las localidades, por lo que pobladores de la última retuvieron a dos funcionarios del ayuntamiento y de la Subsecretaría de Gobierno en la Huausteca.

La tarde de este lunes, habitantes de Xiquila, Huejutla, acudieron a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca para notificar que dejarían de surtirle agua a los pobladores de Coxhuaco II, ya que el río presenta debilidad en su cauce.

Por lo anterior, los pobladores de Coxhuaco II amagaron a los de Xiquila con cerrar su acceso a la población, el cual consta de 10 kilómetros de carretera y otras veredas, esto argumentando que dichos caminos fueron construidos en sus parcelas.

Lee más en LSR Hidalgo: En cuatro días van más de 2 mil registros de aspirantes a candidaturas

Ante dichas problemáticas entre los pueblos vecinos, los habitantes de Xiquila retuvieron a Ricardo Trapala y a José Antonio Vital Pérez, Oficial Mayor del ayuntamiento de Huejutla y parte de la Subsecretaría de la Huasteca, respectivamente.

Con lo que buscan que las autoridades intervengan en los problemas y exijan a los de Coxhuaco II que no les restrinjan a los vecinos la entrada a su comunidad.

Cabe recordar que el 20 de julio y el 10 de agosto, pobladores de Coxhuaco II bloquearon la carretera federal México – Tampico para demandar la finalización de su red de agua potable, la cual señalaron beneficiaría a alrededor de 150 personas.

CIERRAN BASURERO DE HUEJUTLA

La mañana de este martes, pobladores de la comunidad Chalahuiyapa, Huejutla cerraron el acceso al basurero municipal, ya que presuntamente el espacio no ha sido saneado y debido a la contaminación que genera en la región.

Asimismo, los 20 inconformes argumentan que el tiradero a cielo abierto ya rebasó su capacidad, lo que podría afectar la salud de la población en plena contingencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.




emh