Main logo

Resurge conflicto en sector salud de Chiapas

Trabajadoras acusan incumplimiento a sus demandas, entre ellas suministro de medicamentos; gobierno asevera que ha cumplido lo pactado

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México(La Silla Rota).- Luego de que trabajadores del sector salud de Chiapas denunciaron a las autoridades del estado por incumplir los acuerdos firmados el pasado 12 de abril, el gobierno estatal aseveró que se están cumpliendo todas las demandas de las enfermeras del Hospital Rafael Pascasio Gamboa.

En conferencia, por la mañana, María de Jesús Espinosa, que para levantar la huelga de hambre, el 12 de abril, las autoridades estatales se comprometieron a que en un plazo de 8 días se cubrirían las demandas; sin embargo, acusó, luego una prórroga hasta el 25 de abril, “pero ya es 26 y en muchos puntos el gobierno estatal ha desatendido el reclamo de los médicos y enfermeras”.

Las demandas son: la reinstalación de 15 médicos y enfermeras despedidos, el pago de recursos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Fovissste, Infonavit y otras instituciones crediticias privadas, así como el abasto de medicinas e insumos en todos los hospitales y centros de salud del estado.

En respuesta, el gobierno estatal afirmó que desde el 12 de abril fueron reinstalados los 15 empleados del sector salud, quienes nunca dejaron de recibir sus sueldos y bonos a los que tienen derecho.

“En cuanto al pago de aseguradoras, ISSSTE, FOVISSTE y otras prestaciones laborales, como parte de los compromisos adquiridos con la Sección 50 del SNTSA, se inició la regularización de dichos pagos, tal y como quedó estipulado en una minuta firmada el pasado sábado 22 de abril en una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes los delegados de todas las jurisdicciones sanitarias y hospitales, así como los Secretarios de Gobierno, Hacienda, del Trabajo y Salud”, informó el gobierno estatal.

Respecto al abasto de medicamentos, agregó el gobierno, actualmente el Hospital Rafael Pascacio Gamboa cuenta con un abasto del 65 por ciento, mismo que se está incrementando de manera gradual, como parte del Programa Estatal de Abasto 2017, en donde se ha integrado una comisión mixta entre autoridad y trabajadores agremiados a la Sección 50 del SNTSA, para dar constancia del cumplimiento del mismo.

El conflicto

En enero pasado comenzaron protestas en varios hospitales de Chiapas para exigir el pago de bonos retrasados a los trabajadores, así como insumos y medicinas para los hospitales.

Como resultado de las manifestaciones, 15 médicos y enfermeras fueron despedidos, por lo que el 3 de abril enfermeras del Hospital de la Mujer Doctor Rafael Pascasio Gamboa comenzaron una huelga de hambre, en la cual, cada 48 horas sin respuesta por parte de las autoridades, aumentó una enfermera a la manifestación.

Tras nueve días de huelga, el gobierno estatal intervino para pedirles que no pusieran en riesgo su vida y ofreció atender sus demandas.

Ayer, los inconformes adelantaron que, si no hay respuesta de las autoridades en el cumplimiento de su pliego petitorio, se valorará una huelga masiva de todos los trabajadores del sector salud.


rgg