Main logo

Resultado de conteo rápido, antes de medianoche: IEEM

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio confió que en todo el estado se instalarán las 18,605 casillas

Escrito en ESTADOS el

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez aseguró que en la entidad no se tienen detectados focos rojos.

Zamudio Godínez confió que en todo el estado se instalarán las 18,605 casillas, donde mexiquenses podrán votar el próximo domingo.

En entrevista al hacer referencia al conteo rápido, mencionó que Morena consideró que no era necesario, “pero por lineamiento, tenemos la obligación del INE de realizarlo”.

Precisó que “el PREP se desarrolla conforme a los lineamientos del INE, puntualmente en febrero de este año informamos al INE cómo lo íbamos a realizar. El PREP del IEEM lo hacemos nosotros desde hace ya varias elecciones, es un procedimiento que tenemos normado, que tiene certificaciones internacionales, que todos los partidos conocen cómo se va a desarrollar y es el mismo que utilizó el INE en las elecciones de hace dos años”.

Sobre los resultados preliminares, previó que a partir de las 21:00 horas y antes de la medianoche se nos entregue en un sobre cerrado las estimaciones de los rangos de votación y del nivel de participación de la ciudadanía.

Las casillas cerrarán a las 18:00 horas, calculamos que a las 21:30 horas ya estaríamos contando con la información de las casillas muestra para el conteo rápido, pero creo que a las 22:00 horas o antes de las 23:00 horas tendremos resultados del conteo.

Operativo de seguridad en marcha

El próximo 4 de junio, el gobierno federal implementará un operativo especial en los 125 municipios de la entidad mexiquense, principalmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Atlacomulco, Naucalpan, Toluca, Huixquilucan, Atizapán, Chimalhuacán e Ixtapaluca con motivo de las elecciones estatales del Estado de México.

El operativo estará coordinado por la Policía Federal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que trabajarán en conjunto con elementos del Ejército y Marina, así como autoridades estatales, municipales y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

El principal fin es evitar que se presente robo de urnas, quema de boletas electorales, compra de voto, conatos de enfrentamiento por presencia de grupos de choque e intimidación del crimen organizado para obligar a los ciudadanos a votar por algún candidato en particular.

Asimismo, autoridades federales custodiarán las papeletas antes y después de las votaciones para evitar que se presente robo de casillas y mantendrán operativos permanentes en algunos puntos clave.

Con información de Excélsior

kach