Main logo

Restringirán paso a candidatos a localidad de Xochiatipan por pandemia

La comunidad de El Zapote en Xochiatipan restringe el acceso a personas “de fuera” para evitar contagios de covid-19

Escrito en HIDALGO el

XOCHIATIPAN.- Ante la pandemia de covid-19, los habitantes de El Zapote, Xochiatipan, acordaron restringir la entrada a las personas “de fuera”, entre ellos los candidatos y políticos, con la finalidad de evitar contagios dentro de la comunidad.

Mediante un cartel firmado por autoridades civiles, ejidales y escolares de El Zapote, informaron que candidatos de diferentes partidos políticos, aboneros, comerciantes, muebleros, gente de fuera “no pueden entrar” a la comunidad.

Dicha decisión fue tomada en una reunión general de la localidad con el objetivo de atender las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

Lee más en LSR Hidalgo: 

En el aviso, los pobladores informaron que recibirán una multa de 25 mil pesos a quien no respete los acuerdos de El Zapote.

Cabe mencionar que el proceso electoral en Hidalgo para la renovación de los 84 ayuntamientos se reanudó el pasado 1 de agosto, pero los candidatos no podrán realizar visitas a algunas comunidades de Xochiatipan, ya que bajo usos y costumbres han acordado restringir el paso a sus territorios.

Según un medio local, Tula, Calnali Tamoyón I en Huautla, Cuxhuacán y Huitepec en Tlanchinol, San Pedro en Huazalingo, Nuevo Acatepec, Iztaczoquico, Texoloc y Xóchitl en Xochiatipan, así como Huitzotlaco en Atlapexco, son algunas de las comunidades que no permiten la entrada de foráneos y colocaron sus anuncios en las entradas.

El ayuntamiento de Xochiatipan se declaró respetuoso de los usos y costumbres de las comunidades y de sus decisiones, además, agregó que el acceso a la cabecera municipal es libre.

Hasta el 11 de agosto, se habían registrado 14 contagios de covid-19 en Xochiatipan, de los cuales tres perdieron la vida por complicaciones relacionadas a la enfermedad, según el resumen técnico estatal.




emh