Main logo

Restituyen candidatura de Joel Huazo en Metepec

Joel Huazo fue exonerado de haber participado en el linchamiento de un agente del Ministerio Público el 27 de septiembre de hace dos años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó restituir la candidatura de Joel Huazo Canales, postulado por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) en Metepec, pero que no fue registrado por la autoridad por pretender previamente una candidatura independiente.

De acuerdo con el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, Huazo aspiró a participar bajo la vía ciudadana, pero finalmente declinó y no reunió el apoyo de la población (firmas), es decir nunca contó con la calidad de candidato independiente cuando fue invitado a postularse por el PESH.

El abanderado fue recluido en el Cereso de Tulancingo por su supuesta responsabilidad en el linchamiento de un agente del Ministerio Público el 27 de septiembre de 2018; sin embargo, por falta de pruebas fue liberado el 28 de abril del año pasado y sus cercanos aseguran que, por el contrario, fue uno de los que intentó calmar a la turba.

Lee también en LSR Hidalgo: Qué candidatos aprendan a ganarse el voto por la vía digital: Coparmex

En la sesión, el tribunal también confirmó la corrección que hizo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en las candidaturas postulada por Encuentro Social en Tianguistengo, con lo que Eloy Rodríguez Villegas pasó de ser aspirante a alcalde a síndico, a fin de cumplir la paridad sustantiva de género.

Con ello, la postulación permanecerá en manos de Susana Hernández Hernández, quien en un principio era la candidata propietaria a síndico procurador, según los registros preliminares de planillas del IEEH.

MORENA, SIN PLANILLA EN SANTIAGO TULANTEPEC

Por otra parte, el Tribunal confirmó que Morena no tendrá planilla en Santiago Tulantepec, toda vez que el periodo de registro se estableció del 14 al 19 de agosto, pero los documentos fueron ingresados de manera extemporánea.

"Todos los firmantes entregaron sus documentos en tiempo y forma, pero el partido político realizó el registro ante el Consejo General en fecha del 26 de agosto de 2020", señaló la magistrada María Luisa Oviedo Quezada.

 

sjl