Main logo

Restituyen bono electoral millonario a partidos políticos

La modificación al artículo 30 de la Ley Electoral fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese al exhorto de la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar, para que el Ejecutivo vetara la reforma al Código Electoral, fue publicada la modificación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) con la que se restituye la bonificación electoral a partidos políticos, estimada en 47 millones de pesos.

Cabe recordar que este recurso se entrega a los representantes de partidos en casillas el día de la jornada comicial y se calcula con base en el número de personas registradas por cada instituto político.

Durante 2018, en los comicios de diputados locales, la partida costó al erario 19 millones 648 mil 537.20 pesos para 26 mil 28 personas acreditadas por ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH). Con la reforma de 2019, el bono fue eliminado de la ley local y no fue entregado en las elecciones de ayuntamientos ni en las de diputados locales.

Lee también en LSR Hidalgo: De sequía a inundaciones: la batalla de los campesinos en Metztitlán

No obstante, el IEEH previó una cifra de 47 millones en el presupuesto de este año, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la restitución, luego de que dejó sin efectos la reforma de 2019 por inconsistencias en la consulta indígena.

El 3 de septiembre, antes de concluir la pasada legislatura, diecinueve diputados de Morena, PT, Acción Nacional, PRI, Nueva Alianza e independiente votaron a favor, mientras cuatro morenistas se pronunciaron en contra de la reforma.

La fracción III Bis adicionada al artículo 30 menciona que el monto por casilla será de 10 veces el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA). El monto se entregará cinco días después de que los partidos efectúen los registros.

En el cómputo de la elección correspondiente se verificará la asistencia de los representantes de partidos ante las mesas directivas de casilla en el acta de la jornada electoral. En caso de que haya diferencia entre asistentes y registrados, la cantidad será descontada de las actividades ordinarias permanente de las agrupaciones.

 

sjl