Main logo

Restaurarán mural Nacionalismo Revolucionario, ubicado en Congreso local

El Poder Legislativo se encargará de las obras de mantenimiento y restauración del mural que data de 1999

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo publicó el acuerdo oficial por el que se creará el Programa para la restauración y mantenimiento del mural Nacionalismo Revolucionario, ubicado en Plaza Cívica del Congreso estatal.

Este programa tiene por objetivo aprobar el proyecto de presupuesto y enviarlo a las áreas correspondientes para su integración, será facultad del mismo Poder Legislativo, programar y administrar los gastos de restauración.

Desde septiembre del año pasado, diputados y diputadas del Congreso local manifestaron la intención de dar mantenimiento a esta obra del muralismo mexicano, y que ha sido el escenario de varias legislaturas.

La primera y única restauración la llevó a cabo el autor Arturo Moyers Villena, en 1999, es decir que han transcurrido 21 años de que no se trabaja en la pieza para regresarla a su estado original y atender el paso del tiempo.

El mural Nacionalismo Revolucionario del autor Arturo Moyers Villena, ubicado en la plaza cívica del recinto legislativo, se encuentra bajo la responsabilidad y custodia del Congreso por lo que será facultad y aprobación de este las características de la restauración y montos designados para ello.

La estimación de las restauraciones es que por lo menos deben hacerse cada 6 años, según indica el documento publicado por el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en su versión del 5 de julio.

A partir de este momento el Congreso tendrá que encomendar a la Comisión de Cultura la observación periódica del mural, para vigilar su resguardo y conservación.

Lee también en LSR Hidalgo: Sergio Baños prevé contratar deuda pública para bachear calles



Arturo Moyers Villena (1930-2013) fue un muralista sinaloense radicado en Hidalgo desde los primeros años de la década de 1980. Las temáticas de su obra resaltan sobre todo la época de la Revolución Mexicana.

Fue de afiliación política de izquierda, formado en la academia de San Carlos. Además de Hidalgo sus obras se encuentran en Morelos, Sinaloa, Ciudad de México y algunas ciudades de Estados Unidos.


sjl