Main logo

Restauranteros en Hidalgo piden fecha específica para reabrir

La Canirac informó que pedirán al gobierno abrir con aforo de 30 por ciento y cierres después de las 18:30

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, exigió al gobierno estatal que establezca una fecha específica para reiniciar operaciones, pues el sector actualmente registra adeudos de 50 millones de pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: “El hospital se ve diferente cuando pasas de camillero a paciente"

Así lo refirió el representante de la cámara empresarial, Carlos Méndez Tejeda, quien precisó que las medidas de restricción en Hidalgo por la contingencia sanitaria covid-19 significa pérdidas económicas y nula captación de ingresos para que los negocios subsistan.

Lo que nosotros pedimos son condiciones óptimas de abrir, al igual que la certeza de un día y una hora en la cual se puede especificar que podemos reanudar nuestras actividades en establecimientos".

Los restauranteros solicitan operar, tras argumentar que de acuerdo con estadísticas que levantó la Canirac Hidalgo hace dos semanas, hay 130 restaurantes que en su conjunto suman un adeudo de 50 millones de pesos respecto al pago de servicios básicos, créditos al banco, rentas de sus establecimientos y pago de impuestos.

Estos 130 establecimientos agremiados a la Canirac y ubicados en la zona metropolitana, emplean a un promedio de 2 mil trabajadores, de los cuales, solo se han registrado 33 casos positivos al virus Sars-CoV-2 que no implicaron ninguna defunción.

PETICIONES

La reapertura que propone la Canirac contempla operar al 30 por ciento de la capacidad de cada inmueble de lunes a sábado y con un horario después de las 18:00 horas.

En el caso de los días domingos, ofertarían solo servicios para llevar.

Dichas alternativas para reabrir los comercios se propondrán este viernes en una mesa de trabajo que solicitaron los restauranteros con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud.

Pues aunque la industria refirió que ya han tenido reuniones con dichas dependencias, únicamente han sido informativas y de sensibilización respecto al tema de la pandemia covid-19.

El pronunciamiento de la Canirac, surgió luego de que el pasado miércoles 27 de enero se cumplieron tres semanas de que el gobierno de Hidalgo emitió y publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) medidas restrictivas en para los comercios.

 

sjl