Main logo

Responsabilizan a directivos por brote de covid-19 en IMSS Pachuca

Personal de la Clínica 1 del IMSS acusó que al menos 200 trabajadores se han contagiado de covid-19 por mala administración de los directivos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un miembro del personal de la de la Clínica 1 en Pachuca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que existe un brote de covid-19 en el nosocomio y que 200 de sus compañeros han sido infectados por el virus SARS-CoV-2, lo cual atribuyó a la “mala” actuación de los directivos, encabezados por Heriberto Moreno Hernández.

La persona, quien pidió el anonimato por temor a represalias, indicó que hay un registro de 200 empleados que ya cuentan con incapacidad debido a que se han contagiado del nuevo coronavirus.

Dijo que hay alrededor de 2 mil 700 trabajadores en la Clínica 1 y estimó que, de hacerse las pruebas para detectar el covid-19, al menos serían 600 los infectados, debido a que atienden a pacientes que contrajeron el virus.

Situación que atribuyó a los directivos del nosocomio, pues aseguró que no cuentan con un protocolo de actuación especifico.

Mis compañeros están infectados porque la gente nos lidera realmente desconoce cómo llevar un protocolo, no estaban preparados para eso”.


Explicó que, por ejemplo, en días pasados llegó un paciente con síntomas de coronavirus y que su estado de salud fue considerado como grave, por lo que le hicieron una tomografía y lo diagnosticaron como positivo. Posteriormente, una médica dio la instrucción de que fuera acomodado en una cama del tercer piso del hospital, donde atienden a pacientes con covid-19. A la media hora, narró, descartaron que fuera portador de dicha enfermedad y la galena pidió que se bajara a un piso con pacientes que padecen de otros malestares.

Si el paciente no tenía covid-19 y estuvo durante 30 minutos sin ninguna protección en un área de pacientes con covid, obviamente se contagió, y más porque iba inmunodeprimido (en estado grave) por otras cuestiones que desconozco. No solo eso, lo bajan y lo meten con otros pacientes que tienen otras enfermedades”.

Por lo que externó su preocupación ante dicha situación. Además, señaló que las autoridades de salud solo les hacen pruebas de covid-19 a los trabajadores que presentan cuatro o cinco síntomas de la enfermedad y dijo que personal del nosocomio lleva una semana o más esperando sus resultados.

Indicó que luego de la manifestación que se efectuó el pasado 10 de junio, en las inmediaciones de la Clínica 1, en la que personal de la clínica pidió mejores insumos y atención para evitar contagios entre los trabajadores, han recibido material de protección de mejor calidad; sin embargo, señaló que sus superiores aún no han atendido las demás peticiones.

En dicha marcha, los trabajadores de la salud solicitaron que los hospitales receptores de pacientes con coronavirus sean desinfectados constantemente, túneles sanitizantes en los accesos y salidas de los inmuebles, pruebas periódicas para quienes laboran en estos espacios, incapacidad desde que un empleado presente síntomas hasta que le entreguen los resultados de la prueba, protocolos adecuados para el manejo de probables pacientes y confirmados positivos.

Así como cubrir en su totalidad la plantilla de trabajadores, otorgarles base a los que fueron contratados durante la emergencia sanitaria, equipo de protección adecuado, cápsulas para traslado de pacientes de covid-19 adecuadas y capacitación para todo el personal que se encuentra en primera línea para atender a pacientes positivos de coronavirus.

El lunes pasado volvieron a tener una reunión con autoridades del IMSS y, además de las exigencias antes mencionadas, ahora pidieron que declaren que existe un brote de covid-19 en la Clínica 1.

Se solicitó al área de comunicación social de la delegación de la institución de salud una postura respecto al brote, pero no hubo una respuesta hasta la publicación de esta nota.

sjl