Main logo

Resolvieron 6 mil 271 amparos Juzgados de Distrito en Hidalgo

De enero a diciembre de 2019 quedaron pendientes de resolver 240 recursos de apelación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los Juzgados de Distrito en el Estado de Hidalgo resolvieron 6 mil 271 amparos indirectos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, según las estadísticas del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF).

Las numerarias publicadas por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) en la primera semana de julio del año en curso, exhiben que en el circuito judicial Vigésimo Noveno correspondiente a Hidalgo, se ingresaron 6 mil 511 amparos indirectos y se resolvieron 6 mil 271.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Amparo, son competentes para conocer del juicio de amparo, los juzgados de distrito y los tribunales colegiados de circuito, estos últimos con sede en Hidalgo también resolvieron 3 mil 604 amparos indirectos, demandas que se interpusieron contra sentencias definitivas y resoluciones que ponen fin a un juicio.

A comparación del año inmediato anterior, los tribunales colegiados de circuito en Hidalgo emitieron resolución de 5 mil 567 amparos indirectos.

Lee también en LSR Hidalgo: Cuautepec debe reparar daños a pobladores de Las Ánimas: CDHEH

La Ley de Amparo, precisa que un juicio de esta índole tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite por “normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

El CNIJF genera información anual sobre la gestión y desempeño de los órganos que integran al Poder Judicial de la Federación, específicamente en las funciones de gobierno e impartición de justicia.

 

 

 

jgp