Main logo

Resolverá Nueva Alianza denuncia de género contra exdirigente

El Tribunal Electoral de la Federación regresó el asunto al Panalh, consideró que la promovente no agotó las instancias previas para atender la queja

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del organismo local y el reencauzamiento de la queja de una persona de iniciales G. Y. C. A. contra el exdirigente Juan José Luna Mejía por presunta violencia política de género.

Por tanto, será el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) –a través del órgano que determine– el que resuelva sobre los señalamientos en primera instancia, antes de que sea revisado por los magistrados de Hidalgo y por las instancias federales.

El 9 de junio la promovente presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) escrito inicial de queja, radicado en el procedimiento especial sancionador IEEH/SE/PES/099/2021, que fue remitido al Tribunal Electoral de Hidalgo en el expediente TEEH-PES-063/2021.

Lee también en LSR Hidalgo: Sufrió agresión sexual en Soriana; encuentra indolencia en Ministerio Público

La actora argumenta que los hechos ocurrieron cuando Luna era presidente del organismo turquesa, pero los magistrados locales consideraron que no agotó las instancias previas para atender la queja, establecidas en la normatividad del Panalh.

Según el TEEH se debe garantizar la cadena impugnativa, puesto que para estar en posición de presentar una controversia legal los interesados deben acudir previamente a medios de defensa e impugnación idóneos. En caso de que la actora considere que persiste la vulneración a sus derechos podrá presentar el medio que considere ante los órganos impartidores de justicia.

Luna Mejía se inconformó con la medida en el recurso ST-JDC-692/2021, pero la Sala Toluca indicó que la autoridad responsable actuó de manera adecuada cuando analizó primero la procedencia o no del procedimiento sancionar.


sjl