Main logo

Reservan información sobre exdirector de Salud de Hidalgo

El exdirector de Salud firmó tres contratos a la empresa LABSSA SA de CV, acusada de proveer medicinas sin principios acivos en Veracruz

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reservó los requerimientos informativos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha hecho por el proceso penal que sigue en contra de Pablo Pérez Velasco, exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros detenido por presunta malversación de 51 millones 209 mil 90 pesos.

Entre ellos se encuntran pedidos, relación con proveedores y manejo de cuentas bancarias. El exfuncionario, además, firmó tres contratos a la empresa LABSSA SA de CV, acusada de proveer medicinas sin principios acivos en Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte.

La SSH, sin embargo, dijo que no detectó irregularidades en los pedidos 228 y 217, relativos a pruebas para detectar dengue y 40 cajas de películas radiográficas láser para mamografía que signó el exfuncionario recluido en el Centro de Reinsersión Social (Cereso) de Pachuca. Lo anterior, expuso, de acuerdo con información proporcionada por el titular del sector salud, Marco Antonio Escamilla.  

La compañía obtuvo 104 mil 179 y 134 mil 388 pesos a cambio de estos servicios, que contrató en 2013; además, ganó 186 mil 510 pesos más en 2014 por el pedido 105, validado, además del recuido exdirector, por Pedro Luis Noble Monterrubio, actual diputado federal por el distrito de Actopan, por la venta de 35 vitrinas y 35 mesas, mobiliario para las jurisdicciones de Pachuca, Tula, Zimapán, Otomí-Tepehua y Atotonilco el Grande.

Con LABSSA, el gobierno de Hidalgo también firmó, el 27 de octubre de 2014, el acuerdo 752365 por equipamiento de laboratorios para el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, servicio por el cual erogó 51 mil 249 pesos.

Según el sector salud, no cuenta con información respecto a posibles contratos que la empresa haya obtenido durante la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, ni si ha participado en procedimientos para obtenerlos. 

En el portal de transparencia del Poder Ejecutivo, las adquisiciones, por licitación, adjudicación directa e invitación a cuando menos tres proveedores, no están actualizadas en el último año, el primero de mandato de Fayad Meneses, por lo tanto, no hay referencia de asignaciones en ese periodo. 

Por el riesgo de evasión de justicia, la jueza de control Sissi Anette Rodríguez Fernández decretó el 23 de agosto, un día después de su aprehensión, que enfrente su proceso en prisión. 

Además, fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Tras la vinculación, el gobernador declaró que la fiscalía "ha actuado sin miramientos", en busca de evitar la impunidad, aunque optó por no referirse al caso. 

El mandatario también evitó hablar sobre las aprehensiones a extrabajadores de la administración de su antecesor, el también priísta José Francisco Olvera Ruiz, así como dar a conocer si tiene conocimiento de próximas detenciones derivadas de estas carpetas de investigación.  

La Procuraduría, por su parte, también reservó, por la secrecía del procedimiento, datos relacionados con el posible móvil de peculado; únicamente refirió que las tranferencias económicas se realizaron de las arcas públicas a cuentas personales del exdirector entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de agosto de 2015, durante el periodo de Pedro Luis Noble como secretario de Salud, y de José Francisco Olvera Ruiz como gobernador.  

Pérez Velasco es hijo de Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) con dos órdenes de aprehensión por probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos, derivadas de las causas penales 354/2016 y 355/2016. 


kach