Main logo

Reserva Morena las primeras 4 pluris para diputados locales

Será hombre la persona que encabece el primer listado de representación proporcional y el tercero será un varón externo, no militante de Morena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena reservó las primeras cuatro posiciones de la lista plurinominal para la elección de diputados locales, con el argumento de que se destinarán a cuadros que respeten las reglas inclusivas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), relativas a la postulación de personas con discapacidad.

Cabe recordar que, tras la elección de 18 legisladores por vía directa, los 12 diputados restantes son asignados por vía plurinominal, con base en dos listas de cada partido, la primera conformada antes de los comicios y la segunda a partir de los candidatos perdedores más votados.

Por ello, son los primeros dos de cada lista los que tienen mayor posibilidad de acceder a una curul; sin embargo, en la sesión pública donde se realizó la tómbola, el órgano omitió seleccionar a los aspirantes en esos espacios.

Lee también en LSR Hidalgo: Cinco diputados de Morena buscan reelección; así trabajaron

Únicamente determinó que será hombre la persona que encabece el primer listado de representación proporcional y el tercero será un varón externo, es decir, no militante de morena.

Después en la quinta posición se encuentra Timoteo López Pérez, en la sexta es una mujer externa, en la séptima el actual diputado Ricardo Raúl Baptista González, la octava es para Mariana Marcos Polvareda.

La nueve es para un varón externo, la décima para Máxima Orta Pérez, la onceava es para Hilario Morales José Luis, en tanto, la 13 también se reservó para un externo.

 

sjl