Main logo

Rescatarán acuífero de Apan con intervención alemana y británica

Tras su comparecencia en el Congreso local, José Luis Romo, titular de la Política Pública, anunció que plantean un plan para rescatar el acuífero de Apan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo, anunció que en próximas semanas se dará a conocer un plan estratégico para el rescate del acuífero de Apan, el cual es explotado por la cervecera Grupo Modelo.

Dicho plan, dijo, busca fortalecer, a través de cuatro fases, el acuífero cuyas medidas de intervención van desde infraestructura, revisiones de ordenamientos, medidas ambientales y una reforestación de la zona; además, se buscará la forma de “institucionalizar” estas medidas de rescate para los próximos 20 años.

Esta iniciativa se va a dar a conocer en las próximas semanas para fortalecer el acuífero de Apan. Se está buscando resarcir un pasivo ambiental que no es de ahorita, sino de hace 100 años: desde que se empezó a cambiar su vocación, a trazar las vías del ferrocarril y comenzar a desviar los causes de los ríos naturales”, señaló.

Este acuífero, detalló, se nutría del deshielo de volcanes y del escurrimiento del agua pluvial en montañas, pues fue uno de los cuerpos de agua más importantes del país que, con la intervención humana, perdió esa capacidad de descarga del líquido.

“Por eso hoy nos ha pedido el gobernador que trabajemos en una política un plan integral, y aquí estarán involucradas las empresas gobiernos extranjeros, con recurso británicos y alemanes… estamos trabajando con los tres órdenes de gobierno para garantizar que todas estas acciones se conviertan en un proyecto que perdure para los próximos 20 años”, detalló.

De los mecanismos de inversión extranjero, no dio detalle.

GRUPO MODELO INVERTIRÁ 80 MDP

En conferencia de prensa, tras su comparecencia ante el Congreso local, Romo Cruz informó que este proyecto también involucra a empresas asentadas en la región, como la Cervecera de Grupo Modelo, quienes pondrán 80 millones de pesos para la intervención del acuífero para los próximos tres años.

En cifras generales no tengo el dato de cuánto será la inversión, eso lo va a dar a conocer en los próximos días el gobernador de Hidalgo" dijo.

Por ello pidió a los legisladores de Hidalgo crear “un blindaje presupuestal” para garantizar que estas acciones se instrumenten en los próximos años y se alcance el objetivo que es rescatar el acuífero de esta zona.

ACUSAN A SECRETARÍA EJECUTIVA DUPLICIDAD DE FUNCIONES

Durante la comparecencia, la diputada Lisset Marcelino Tovar aseguró que la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo duplica funciones en relación con otras secretarías del gobierno de Hidalgo.

Incluso, dijo, el presupuesto que esta dependencia es mayor al de secretarías como la de Cultura, Desarrollo Económico, Obras Públicas y al Unidad de Planeación y Prospectiva.

Me sigue pareciendo que es una secretaría que duplica funciones, lo que vino usted a decir es lo que ya dijeron secretarios de salud, de desarrollo económico. Si nos remitimos a cifras su secretaría recibe 167 millones de pesos y haciendo una comparativa de presupuesto, representa 56 millones de pesos más de la de Cultura; 80 millones de pesos más de la Unidad de Planeación y Prospectiva, y 7 millones más que la secretaria de Desarrollo Económico y Obras Públicas”, dijo.

“HIDALGO MÁS FUERTE”

El secretario presumió que, durante la pandemia de la covid-19, gracias al programa “Hidalgo Más Fuerte” lograron contener el impacto económico por los estragos de la contingencia a través de cuatro ejes: atracción de inversión privada, inversión pública, fortalecimiento de las empresas hidalguenses y apoyo a la economía familiar.

“La meta fue muy clara: las familias hidalguenses no podían esperar cinco años en recuperar sus ingresos. En un año, teníamos que devolverles a los hidalguenses los empleos perdidos.  Hoy podemos decir misión cumplida. En materia de empleo, se ha superado con 5 mil puestos de trabajo la cifra previa a la pandemia y con relación a la producción manufacturera, se ha sobrepasado ya la producción en un 25 por ciento”, dijo.

Incluso, “si nos comparamos con otros estados, la recuperación de Hidalgo se ha dado más rápido que entidades como Jalisco, Querétaro, Puebla, SLP y la Ciudad de México”, aseguró.


mai